Carla Piedade “Las empresas se deben encargar de prevenir los problemas de salud laboral por el bien de su productividad”

¿Quién es Carla Piedade? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Carla Piedade es la directora de marketing de Fellowes Iberica, portavoz de Fellowes para la Península Iberica y experta en el sector de la salud laboral. Ya en los años 80, Fellowes era consciente de que el ordenador sería el centro de los puestos de trabajo, por lo que diseñó una gama de productos para ayudar a los usuarios a trabajar con mayor seguridad, organización y productividad, fundamentalmente en las oficinas, principal lugar de trabajo. A medida que la tecnología ha ido avanzando hacia dispositivos móviles como los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles y tablets, Fellowes ha ido desarrollando más productos innovadores para facilitar su uso. Hoy en día, el lugar de trabajo forma parte de la vida cotidiana. El poder trabajar en la oficina o desde casa sin problemas es el futuro. Con esta visión, Fellowes continúa desarrollando nuevas tecnologías y mejoras en productos innovadores para crear nuevas soluciones en relación a la movilidad del puesto de trabajo.

Se ha oído muchas veces que la Ergonomía y la Psicosociología Laboral eran las “Hermanas pobres” de la PRL. ¿Qué opináis al respecto en FELLOWES sobre esta cuestión?

El entorno empresarial así como las estaciones de trabajo son algo realmente relevante actualmente ya que pasamos una gran cantidad de horas en los puestos de trabajo. Es necesario conocer las necesidades de los trabajadores porque al fin y al cabo la satisfacción del empleado repercute en la productividad de la empresa. La salud laboral es tremendamente importante por el estilo de vida sedentario en el vivimos en los últimos tiempos. Estas necesidades se pueden solventar gracias a los sistemas ergonómicos y soluciones adecuadas como las que ofrecemos en Fellowes.

¿Son las empresas conocedoras y conscientes de la importancia no sólo para la prevención de daños a la salud de los trabajadores, sino también para la productividad, competitividad, etc. la Ergonomía Laboral?

Creo que las empresas poco a poco son conscientes de esto pero todavía queda un largo camino por recorrer en lo que a este tema se refiere. España, junto a Francia, es el país más afectado en salud laboral y es que un 62% de los trabajadores acude enfermo al trabajo y decide quedarse en su puesto aun teniendo estos problemas de salud, lo cual afecta directamente de forma negativa a la empresa. Y lo que es cierto, es que los empleados con una buena salud, están más satisfechos y como consecuencia son más productivos. Esto se traduce en más ingresos para el negocio, por eso, creo que es un punto a tener en cuenta para las empresas. Aunque como digo, queda mucho trabajo por hacer, ya estamos viendo avances, por ejemplo, ya llegan a los dos tercios las empresas europeas que están implementando acciones de mejora del bienestar.

En la actualidad, con el enfoque integral de salud (salud única sin poder desligarse la salud laboral de la personal) y teniendo en cuenta la presencia universal y global del uso de las TICs (móviles, Tablet…) en el trabajo y en casa, ocio…¿la ergonomía ha llegado también a los hogares, ocio, a nuestra vida personal?

Hay que pensar que las casas están diseñadas por nosotros, a nuestro gusto y satisfacción, no como los puestos de trabajo, que no depende de nosotros… Nuestras viviendas son nuestro sitio de descanso y los lugares donde mayor tiempo pasamos en nuestra vida personal, por lo que una buena ergonomía nos permitirá tener una mejor salud; por ejemplo, elegir un buen sofá o una cama cómoda es importante… Las empresas están creando y fabricando muebles que satisfagan el bienestar de la gente en sus casas. Según un estudio que realizamos, un 86% se describe como saludable en casa, a pesar del uso de las TICs.

¿Cómo cree que está afectando el uso generalizado de dispositivos electrónicos en el trabajo (móvil, Tablet, ordenadores portátiles…), la conectividad, la movilidad (trabajamos desde el tren, en el aeropuerto…) a la salud de los trabajadores desde el punto de vista de la Ergonomía? ¿Qué soluciones ergonómicas podéis ofrecer desde FELLOWES considerando las nuevas formas de trabajo y las TICs?

Actualmente la tecnología es parte de nuestra vida, si nos paramos a pensar, la mayor parte de nuestro día lo pasamos conectados a un aparato electrónico. Esto puede crear daños cervicales, insomnio, riesgo para nuestros ojos por estar mirando la pantalla continuamente, y muchos factores más. En Fellowes, apostamos por el uso de soluciones ergonómicas, y estaciones cómodas de trabajo. Nuestras soluciones Sit-Stand ayudan a combatir problemas de salud en el trabajo, evitando el permanecer sentados de forma estática y animando a los trabajadores a mantenerse en movimiento, alternando entre las posiciones sentado/de pie sin que se interrumpa la productividad. Debido al período largo de tiempo que pasamos en nuestros puestos de trabajo, también ofrecemos respaldos lumbares, que ayudan a mantener tu espalda alineada reduciendo la tensión y proporcionando todo el confort que se necesita. También ofrecemos otros productos como reposa pies o reposa muñecas, entre otras.

FELLOWES realizó un estudio independiente donde se examina la calidad del entorno laboral de los trabajadores, su actitud hacia su ambiente de trabajo y el papel que los empresarios desempeñan a la hora de adaptar dicho entorno a las necesidades personales de confort. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones del estudio ¿Un lugar de trabajo saludable?

Las empresas se deben encargar de prevenir los problemas de salud laboral por el bien de su productividad. Al fin y al cabo los empleados que gocen de una buena salud estarán más satisfechos y por ende, serán más productivos. Fellowes ayuda a corregir estos problemas gracias a sus soluciones ergonómicas, excelentes para los puestos de trabajo. Las empresas tienen que saber que esto es una prioridad, ya que pasamos gran parte de nuestra vida en una silla de trabajo y frente al ordenador. El objetivo de este estudio era promover el trabajo activo y hacer un llamamiento a las empresas para que se tomen más en serio el tema de la salud laboral. En Fellowes conectamos el espacio de trabajo con bienestar. Con este estudio nos dimos cuenta de que un 60% de los trabajadores ve afectada su productividad debido a un estilo de vida sedentario y que las empresas podrían ahorrar hasta 73 mil millones de euros si invirtieran en salud laboral, cifras a tener muy en cuenta para seguir luchando por bienestar en el trabajo.

FELLOWES es Patrocinador del Congreso y tendrán una participación activa; …. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de lo que podremos ver de su organización, las soluciones que ofrecen en el ámbito de la Ergonomía, espacios de trabajo…?

En Fellowes ofrecemos una amplia gama de productos para equipar hogares y oficinas para conseguir llevar la ergonomía a todas partes. Actualmente estamos muy enfocados en la estación de trabajo Sit-Stand Una estación de trabajo de última generación diseñada para promover el trabajo activo y aumentar el bienestar y la productividad en el entorno laboral. Tiene 22 ajustes de altura diferentes e incluye organizador de cables para adaptarse sin problemas al puesto de trabajo, con una superficie amplia y estable que permite que todo se mueva en conjunto. Esto fomenta el movimiento sin esfuerzo, mejora la postura y aumenta la productividad. La estación de trabajo también es lo suficientemente robusta como para que dure tanto como cualquier escritorio estándar.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Consideramos que es una gran oportunidad para estar al día de las últimas novedades en cuanto a salud se refiere. En Fellowes queremos concienciar a los usuarios sobre la salud en los puestos de trabajo, algo que puede afectar no solo a la vida laboral si no a la personal. Nosotros como fabricantes y distribuidores de productos ergonómicos, conocemos las carencias de las empresas, y sabemos cómo solventarlas, y queremos hacérselas llegar a los profesionales del sector, tanto empresas como trabajadores, para que puedan ver que una buena salud laboral es beneficioso para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *