Enrique Gilarranz “La cultura preventiva no debe entenderse como un reto sino como un cambio necesario”

¿Quién es Enrique Gilarranz? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy un profesional con más de 15 años de experiencia en el mundo de la Seguridad y Salud, Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Sistemas Integrados de Gestión, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Auditor, Director de Seguridad y Máster en Seguridad Vial.

A lo largo de mi carrera profesional he trabajado en diferentes áreas y posiciones en el mundo de la seguridad y salud laboral; como técnico de prevención en obras de construcción, en servicio de prevención ajeno y en mutua colaboradora de la seguridad social. Con la necesidad de observar la prevención desde otra perspectiva, comienzo mi etapa como auditor, breve pero intensa, terminando como responsable de la creación de un servicio de prevención mancomunado para un grupo de filiales de Indra.

En la actualidad me responsabilizo del departamento de Seguridad, Salud y Bienestar Ocupacional de Indra a nivel global, para todas sus empresas y países.

Háblenos de los recursos que Indra Sistemas destina a su modalidad organizativa en PRL. ¿Cómo están organizados y distribuidos en España? ¿Asumen todas las disciplinas preventivas? ¿De quién depende el Dpto. de Prevención? ¿Por qué?

Indra ha constituido un Servicio de Prevención Mancomunado para sus empresas, que da cobertura a más de 20.000 profesionales en España, asumiendo Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología.

El SPM depende del área Jurídico – Laboral Corporativo que reporta a la Dirección General de RRHH. Este modelo unifica los reportes de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Asesoría Jurídico Laboral, ya que de esta forma que es capaz de dar una visión clara de la situación global en la empresa, facilitando la toma de decisiones basada en la eficiencia y el aprovechamiento de las sinergias.

Según su opinión ¿Qué elementos son determinantes en la cultura preventiva en las organizaciones? Y en Indra, ¿Cuáles han sido y están siendo determinantes?

La cultura preventiva no debe entenderse como un reto sino como un cambio necesario, consecuencia de la adaptación de la empresa a los nuevos modelos, que obligan, una vez se supera el cumplimiento normativo básico en materia de salud laboral, a avanzar en modelos que la incluyan dentro de la cultura general de la empresa. Un modelo proactivo en el que todos los profesionales se sientan representados.

En una empresa como Indra, donde las personas son el principal activo de la compañía, la política de prevención de riesgos laborales pretende fomentar una cultura preventiva en todas las actividades que realiza. Entre sus principios se encuentra determinar como objetivo el alcanzar la máxima cota de bienestar físico, mental y social. Todo ello, impulsado por la Alta Dirección de la Compañía.

En resumen, para que se produzca un cambio, deben ocurrir dos factores importantes: en primer lugar, la evolución o madurez de los sistemas de gestión de seguridad y salud, punto de partida para que la cultura preventiva se asimile. En segundo lugar, y después del impulso inicial, la Alta Dirección debe supervisar el cumplimiento de la las políticas definidas y los modelos elegidos por la Compañía.

¿Cómo son los riesgos psicosociales en una empresa del sector tecnológico? ¿Cómo han abordado en Indra los riesgos psicosociales desde la evaluación hasta la intervención?

Los riesgos psicosociales en una compañía como Indra, por lo general afectan al factor carga de trabajo, en relación a la dificultad de la tarea, la presión en los tiempos de entrega y la atención requerida para realizar el trabajo

La metodología del SPM de Indra recoge, dentro de la evaluación general de riesgos del puesto de trabajo, la valoración de la existencia de riesgo psicosocial, de igual forma que se valoran los aspectos relativos al puesto de trabajo.

Para ello, se realiza una encuesta anónima de 35 preguntas a todo el personal, con preguntas relacionadas con seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología.

Además, se realizan entrevistas confidenciales a varios profesionales, de forma que los datos obtenidos anteriormente son analizados junto con otros indicadores, tales como rotación, absentismo, conflictividad, entre otros. De esta forma, podemos saber si existen indicios que revelen la necesidad de una evaluación específica de riesgos psicosociales.

En relación a la implantación de las medidas preventivas, por lo general son de los siguientes tipos:

  • Cambios en la organización del trabajo
  • Formación en habilidades
  • Mejoras en los canales de comunicación
  • Desarrollo de aplicaciones / herramientas informáticas

El bienestar del empleado es una preocupación cada vez mayor en las empresas, no sólo la seguridad y salud. ¿Qué programas y acciones están llevando a cabo en Indra para favorecer y promover el bienestar de sus empleados?

Indra, a través de diferentes actuaciones, fomenta la salud de sus profesionales.

Por ejemplo, dentro de las campañas de vigilancia de la salud, estamos incorporando analíticas cada vez más completas, dirigidas a todos los protocolos de reconocimiento médico y que se ofrecen anualmente. Además, como parte de esta iniciativa, también de forma anual, se realiza una campaña exclusiva de reconocimientos ginecológicos que incluyen pruebas complementarias específicas.

Adicionalmente, disponemos de cinco servicios médicos asistenciales, lanzamos campañas divulgativas y realizamos sesiones formativas que son retransmitidas en streaming.

En los centros en los que se dispone de comedor, además de haber un menú saludable se han marcado las kcal aproximadas de cada plato, de forma que junto con las campañas informativas que realizamos en esta línea, ayudamos a mantener una alimentación adecuada.

Dentro de nuestros centros, hemos instalado 25 desfibriladores semiautomáticos y hemos implantado un servicio de fisioterapia “in Company”. En estos momentos, este servicio se presta a unos 10.000 profesionales, y se irá ampliando progresivamente a otros centros.

La tecnología es un aliado en la gestión de la PRL. ¿Qué herramientas tecnológicas ha incorporado Indra para mejorar su gestión e integración de la PRL?

Como herramienta propia, destaca SIGEDES (sistema de gestión de desplazados) de uso interno y comercializada a grandes empresas. Se trata de una herramienta conectada a los sistemas de la compañía y que sirve para la gestión de los desplazamientos de los trabajadores fuera de España.

Cuando un profesional realiza una solicitud de viaje internacional, automáticamente aparecen alertas de seguros, seguridad corporativa, y seguridad y salud.

Desde cada una de estas áreas se actúa de forma coordinada para que antes del inicio del viaje, se analicen las necesidades especiales, se gestione el RM Internacional (vacunas, si aplicasen), se proporcione normas de viaje, se verifiquen los trabajos a realizar (evaluación de riesgos o Plan de Seguridad). Además, se proporciona un teléfono de asistencia 24h, copia de la póliza de seguro y recomendaciones de seguridad, en función del riesgo – país.

Indra es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas en diferentes áreas y sectores. Una de las soluciones tecnológicas que ofrecen es la gestión del cambio cultural en las empresas en materia de seguridad vial mediante nuevos canales de formación; los simuladores de conducción. ¿Cómo debe gestionarse el cambio cultural en esta materia? ¿Qué perspectivas aborda Indra en seguridad vial? ¿Los simuladores aumentan la eficacia formativa?

Dentro de las principales actividades de Indra, se encuentra el área de simulación, internacionalmente conocida por el desarrollo de simuladores de vuelo de avión y helicóptero, pero también se han desarrollado simuladores de vehículos como camiones, autobuses o coches.

En este sentido, el cambio cultural en la gestión de la formación sobreviene por una mejora importante en la tecnología, que además supone un ahorro notable en costes de entrenamiento, especialmente en el mercado del tráfico aéreo, donde los costes de la práctica real son muy elevados.

Trasladada la situación al tráfico terrestre, debe observarse que los simuladores son capaces de plantear situaciones extremas (conducción con hielo, giros bruscos para evitar un impacto, carreteras mal señalizadas, situaciones de riesgo generadas por otros conductores, etc.), de forma que no sólo serían adecuados para la formación inicial, sino que además sirven para el perfeccionamiento y el entrenamiento para situaciones que no se dan en el día a día.

Es decir, los simuladores ofrecen la posibilidad de “vivir” situaciones peligrosas y poco frecuentes, sin ponerse en riesgo, por lo que, claramente, gracias al simulador se aumenta de manera considerable la eficiencia formativa.

La innovación está muy presente en el ADN de Indra ¿Están trabajando en soluciones innovadoras aplicables a la Seguridad y Salud en el Trabajo? Háblenos de alguna de ellas.

Actualmente, hay dos líneas de trabajo. La primera, dirigida a la seguridad y salud de los usuarios finales de los productos que Indra comercializa (radares, antenas, equipos láser, etc.). La segunda, de investigación de oportunidades de mejora de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, si bien, hasta que no se desarrolla el producto final no se puede hacer público.

Participa en el I Congreso Prevencionar en la mesa “Cultura Preventiva en las empresas: casos de éxito”. Su ponencia se titula “Cultura Preventiva ¿Reto o Cambio?”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de lo que tratará en su ponencia y decirnos porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Todos los profesionales de la seguridad y salud tenemos claro que una vez cubierta la necesidad básica en la materia, se debe avanzar hacia la empresa saludable, la mejora continua, la integración de la prevención. Esto es posible cuando la cultura preventiva forma parte de la cultura de la empresa, cuando la innovación forma parte de la visión de la compañía, ya que cada día aparecen retos y situaciones diferentes. Solo cuando esto ocurre podemos avanzar, pero se trata de un cambio necesario, y al que las organizaciones deberán adaptarse.

En éste sentido, hay mucho por hacer, y se puede conseguir de diferentes maneras en función de la tipología, tamaño y actividad de cada organización. La ponencia está orientada a la participación de los asistentes de forma que se puedan intercambian ideas y/o experiencias que ya están funcionando en empresas diferentes.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

En ocasiones, el día a día de los profesionales de la prevención de riesgos laborales, hace que no nos relacionemos lo suficiente con otros profesionales del sector, o al menos en la forma que nos gustaría, por lo que tendemos a dar por buenas nuestras prácticas sin fijarnos demasiado en las de otras empresas.

El intercambio de ideas y vivencias, hace que seamos menos condescendientes con nuestras prácticas, y, por tanto, de alguna manera nos ayuda a la mejora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *