Egarsat se suma al III Congreso Internacional Prevencionar

Egarsat Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 276 se suma al III Congreso Internacional Prevencionar 2021 y dispondrá de un STAND.

Historia

Nació el 1 de enero de 2007 con una marcada vocación innovadora fruto de la fusión de dos mutuas centenarias,  Mutua Egara y SAT Mutua, con el objetivo de llevar al nivel más alto el cuidado de la salud y la prevención de riesgos laborales en las empresas mutualistas.

Hasta la fecha, Mutua Egara y SAT Mutua eran dos Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, constituidas como asociaciones de empresarios, sin ánimo de lucro que nacieron en los años 1900 y 1917 respectivamente, con la autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y bajo su tutela, para colaborar en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal de sus empresas asociadas.

A su vez, con este primer objetivo fundacional, desde el año 1996 también incorporaron la Gestión Económica de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes de este mismo personal.

A finales de 2006, Mutua Egara y SAT Mutua son autorizadas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para fusionarse creando a partir del 1 de enero de 2007, EGARSAT, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, nº 276.

El año 2008, Egarsat entró a formar parte de la entidad mancomunada Suma Intermutual, una alianza estratégica donde se incluyen otras mutuas del sector: Mutua Montañesa, Maz, Umivale, Mutua Navarra y desde el año 2017 Mutua Balear.

El objetivo de esta mancomunidad de mutuas es el de compartir recursos, centros, medios, procesos y protocolos para garantizar una gestión plenamente eficiente de los mismos, e incrementar la capacidad global de asistencia en todo el territorio español.

En septiembre del año 2013 el Gobierno aprobó el Real Decreto 701/2013 de racionalización del sector público, que obligaba a la disolución y liquidación de Suma Intermutual, consecuencia del proyecto de reducción de organismos y entes que colaboran con la administración. A pesar de este suceso, actualmente se mantiene la alianza de vinculación y coordinación de las seis mutuas para continuar avanzando en la política colaborativa que tan buenos resultados ha conllevado para las organizaciones y para los mutualistas.

Rodapie Congreso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *