César Sánchez “La PRL no debe permanecer al margen de la revolución tecnológica que estamos viviendo”

¿Quién es César Sánchez Hernández? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

César Sánchez Hernández. Secretario General de Fepime Catalunya y Director de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball Nacional.

Mi relación con la Seguridad y Salud Laboral está relacionada con la dirección de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball Nacional (OPRL), constituida en el año 2001, cuya misión se fundamenta en el apoyo a la pequeña y mediana empresa durante el proceso de desarrollo de la actividad preventiva, analizando las necesidades de organización en esta materia e incorporando métodos de comunicación e información que sean coherentes con las exigencias y características de éstas.

Los ejes centrales de la actuación de la OPRL, se articulan en un servicio de asesoramiento técnico en materia de prevención de riesgos laborales, en la elaboración de herramientas preventivas que facilitan la integración preventiva en la gestión de la seguridad y salud laboral, en un conjunto de actividades de información que desarrollan temas de actualidad y que permiten adquirir nuevos conocimientos para la mejora de la seguridad y salud laboral, así como en el fomento e incentivación de “buenas prácticas preventivas” que sirvan como ejemplo motivador para otras empresas.

¿Se percibe por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball Nacional un cambio en el nivel de cultura preventiva de las organizaciones desde el inicio de su andadura en el año 2001?

En los últimos 16 años, los empresarios han tenido que adaptarse a diversos cambios económicos y sociales que han transformado el trabajo y que, en ocasiones, han tenido efectos significativos sobre la seguridad y salud en el trabajo.

Las empresas, para adaptarse a esta nueva realidad, han tomado conciencia de que el liderazgo en el mercado no puede separarse de la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión diaria de las organizaciones.

El principal cambio cultural de las empresas en materia preventiva se ha reflejado en una mayor sensibilización respecto a que la adopción de medidas preventivas redunda en un incremento de la productividad y en una mayor calidad del empleo.

Las organizaciones han constatado que las inversiones, realizadas en prevención de riesgos laborales, se traducen en un ahorro de costes (sanciones, indemnizaciones, costes derivados de la reparación de los daños, etc.) y en un incremento del rendimiento, la eficacia y la competitividad de la empresa.

Este cambio de cultura preventiva de las organizaciones, se ha materializado en una progresiva y sostenida reducción de la siniestralidad laboral. Así, de los 946.600 accidentes de trabajo en jornada que se registraron en el año 2001, se ha pasado a los 489.065 registrados en el año 2016. Esta misma tendencia, también se pone de manifiesto en los índices de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social), que se han reducido de los 7349,9 en el año 2001, a los 3364 en el año 2016.

Los datos ponen de manifiesto que durante el transcurso de estos años, los entornos de trabajo seguros se han arraigado firmemente en el conjunto del tejido productivo y han pasado a formar parte de la estrategia empresarial, consolidándose un profundo cambio de cultura de las organizaciones en materia de seguridad y salud laboral.

La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales dispone ha publicado recientemente unas Guías sobre los Riesgos Psicosociales, orientadas a la implantación de medidas preventivas y a las estrategias de intervención en el ámbito laboral. ¿Es la implantación de medidas preventivas en relación a estos factores de riesgos y la estrategia de intervención un caballo de batalla en las organizaciones? ¿Por qué?

La intervención en el ámbito de los riesgos psicosociales, es un proceso complejo que conlleva un conjunto de actuaciones interrelacionadas que involucran tanto al trabajador como a la empresa, ya que las actuaciones que se derivan afectan, tanto a la salud individual, como a la organización.

Ya en el año 2006, la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball Nacional, consciente de esta dificultad de intervenir en este tipo de factores de riesgo, editó la publicación “Perspectivas de intervención en riesgos psicosociales. Evaluación de riesgos”, cuyo objetivo era analizar las diferencias existentes entre siete métodos de evaluación de riesgos psicosociales y facilitar orientaciones para la selección de la metodología más adecuada a las características de la empresa y las variables a evaluar.

Desde entonces, la OPRL ha editado diversas publicaciones y aplicaciones informáticas relacionadas con el ámbito de los riesgos psicosociales y destinadas a facilitar la implementación de la prevención en la toma de decisiones y en la actividad diaria de las empresas.

Sin embargo, hemos percibido que, en los últimos años, la mayoría de las actuaciones e intervenciones en materia de riesgos psicosociales han destinado la mayor parte de los recursos a la identificación, la evaluación y el diagnóstico, posponiendo la aplicación de mejoras y medidas correctoras sobre problemas que ya son conocidos por parte de la empresa, los trabajadores y sus representantes.

Este hecho, ha motivado que, en el año 2016, la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales editase la publicación “Riesgos psicosociales. La aplicación de medidas preventivas[i]” cuyo objetivo es facilitar orientaciones destinadas al diseño de estrategias de intervención para la eliminación y/o minimización de los principales factores de riesgo conocidos.

La aplicación de medidas preventivas y el diseño de las estrategias de intervención no deberían ser el caballo de batalla de las organizaciones, sino una oportunidad de mejora de la organización del trabajo, su entorno social y el contenido de trabajo. Sin embargo, debemos ser conscientes que, para que las intervenciones en este ámbito sean efectivas, se deben invertir los recursos con eficiencia y actuar sobre aquellos factores que redundan en una mejora de las condiciones de trabajo.

¿Cómo creéis, desde la Oficina de PRL de Foment del Treball, que las nuevas tecnologías pueden favorecer una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la actividad preventiva de las organizaciones? Habéis desarrollado diversas aplicaciones para dispositivos móviles muy interesantes sobre Hábitos saludables, Vigilancia de la Salud….¿Qué aceptación están teniendo entre las organizaciones? ¿Es la transformación digital un hecho en las organizaciones y un hecho en materia de SST?

Las nuevas herramientas tecnológicas están ampliando los canales de información y comunicación disponibles, la interacción entre equipos y el trabajo colaborativo, permitiendo el aprendizaje interactivo y el aprovechamiento de los recursos con mayor eficiencia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están produciendo un cambio de paradigma en las formas de trabajo y la revolución tecnológica está transformando la sociedad del siglo XXI, de igual forma que la revolución industrial modificó la sociedad del siglo XIX.

La prevención de riesgos laborales no debe permanecer al margen de esta revolución tecnológica y las organizaciones deben adaptarse a este nuevo desafío y aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC para perfeccionar la gestión preventiva.

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen múltiples oportunidades para optimizar la utilización de recursos con mayor eficacia y eficiencia. Aspectos relacionados con la coordinación de actividades empresariales, la vigilancia de la salud, la gestión de datos usados en el Big Data relativos a la seguridad y salud de los trabajadores, etc. pueden ser susceptibles de optimización mediante el uso de TIC’s.

Sin embargo, debemos reconocer que la transformación digital no se está realizando al mismo ritmo y de una forma homogénea en el conjunto del tejido empresarial. El grado de incorporación y de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas está muy condicionado por el tamaño de la organización.

Las pequeñas y medianas empresas tienen una base restringida de recursos humanos y financieros, pero especialmente de recursos de conocimiento ya que hay una necesidad constante de adquirir conocimientos transferidos desde el exterior. Este aspecto condiciona considerablemente el acceso a las nuevas tecnologías y a la innovación en esta tipología de organizaciones de reducido tamaño.

Además, debemos tener en consideración que pese a disponer de la tecnología y el software necesario para gestionar los datos recopilados y para realizar el tratamiento estadístico de los datos obtenidos en materia de seguridad y salud laboral, existen barreras legales que impiden la correcta compilación y análisis de la información obtenida, que es necesario modificar si se quiere optimizar la utilización de estos recursos.

Consciente de las oportunidades que generan las nuevas herramientas tecnológicas y de las dificultades de implementación que tienen las empresas (especialmente las pequeñas y medianas) la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales ha desarrollado diversas APP para Smartphone destinadas a facilitar la integración de la seguridad y salud laboral.

  • APP para smartphones de hábitos saludables[ii].
  • APP de autoevaluación de riesgos ergonómicos[iii]
  • Juego para dispositivos Android[iv]

La aceptación de estas APP por parte de las organizaciones ha sido muy positiva, ya que la descarga es completamente gratuita y el acceso es sencillo, al encontrarse disponibles en las principales plataformas (Google play y APP Store). No obstante, la principal ventaja que presenta este soporte digital, es que permite difundir y divulgar conocimientos no sólo a un colectivo específico, sino a cualquier destinatario interesado en el ámbito de la seguridad y salud laboral (empresarios, gerentes, técnicos de PRL, mandos intermedios, trabajadores, etc.).

Aprender jugando. ¿Es la gamificación aplicada a la PRL una herramienta que permite mejorar la motivación hacia la formación en PRL? ¿Qué resultados habéis visto en las organizaciones que usan herramientas de vuestra Oficina como PRLiviaL (juego de PRL para dispositivos móviles con el objetivo de transmitir y consolidar hábitos seguros y promover la cultura preventiva entre los trabajadores)?

La gamificación, aplicada a la formación en prevención de riesgos laborales, consiste en el uso de elementos y técnicas de diseño de juegos en el contexto de la transmisión de conocimientos en materia de seguridad y salud laboral. De este modo, se recompensa al trabajador en función de los conocimientos adquiridos mediante la acumulación de puntos, el escalado de niveles, la clasificación en un ranking, la superación de niveles, etc.

La introducción de estos elementos lúdicos en el ámbito pedagógico facilita la interiorización de contenidos. Los trabajadores adquieren nuevos conocimientos y competencias de una forma más divertida y aumenta la motivación de los empleados para continuar aprendiendo aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral, con la finalidad de obtener mayores puntuaciones y recompensas.

La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball, elaboró el juego de la prevención denominado PRiviaL, para ordenador[v] y para Smartphone, con el objetivo de transmitir y consolidar hábitos seguros y promover la cultura preventiva entre los trabajadores a través de metodologías didácticas que permitan aprender jugando.

El PRiviaL permite jugar de forma individual u organizar una competición entre colectivos/grupos de trabajadores de una misma empresa. Las empresas que han utilizado esta última opción, disponen de un perfil de administrador que les permite gestionar el acceso de los trabajadores y consultar las estadísticas y los resultados obtenidos, pudiendo realizar un seguimiento de la consecución de objetivos y del nivel de consolidación de conocimientos adquiridos por los empleados.

Las organizaciones que utilizan la gamificación aplicada a la formación en materia de prevención de riesgos laborales, como una herramienta de apoyo al formador, consiguen incentivar la motivación de los trabajadores y aumentar la efectividad y eficiencia del proceso de aprendizaje.

La Oficina de PRL de Foment de Treball organiza los Premios Atlante, con el objetivo de contribuir a la creación de una auténtica cultura de la prevención mediante el reconocimiento público de las acciones preventivas y buenas prácticas desarrolladas por las empresas. ¿En qué medida estos reconocimientos contribuyen a ese objetivo? ¿Sirven para inspirar a otras empresas? ¿Cuál ha sido la evolución de los premios (nº candidaturas, tipología de empresas, buenas prácticas con mayor poder de trasnferencia..)?

Foment del Treball, a través de su Oficina de Prevención de Riesgos Laborales y con la Financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, convoca los Premios Atlante, con el fin de impulsar, reconocer y premiar la actividad preventiva llevada a cabo en las empresas. Estos premios, de carácter bienal, pretenden promover la cultura de la prevención de riesgos laborales, pero también, incentivar la mejora continua en las organizaciones.

Con el fin de contribuir a este objetivo, los premios se distribuyen en tres categorías diferentes, un reconocimiento a la trayectoria profesional y un Premio Especial del Jurado:

  • Elementos de integración de la prevención de riesgos laborales, con el fin de reconocer las acciones de implementación de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión general de la empresa (procedimientos preventivos, instrucciones de trabajo, coordinación entre empresas, integración de sistemas de gestión, etc.) que tengan como objetivo la integración efectiva y estable de la prevención en la organización y funcionamiento de la empresa.
  • Medidas preventivas aplicadas, con el fin de reconocer a los autores o empresas que hayan implantado medidas preventivas prácticas que tengan como objetivo la mejora de las condiciones de seguridad y salud.
  • Iniciativas de sensibilización, información y / o formación, con el objetivo de distinguir a las empresas que hayan contribuido a la creación, promoción y divulgación de la cultura de prevención de riesgos laborales mediante el desarrollo de campañas, programas y productos nuevos.
  • Trayectoria profesional, con el objeto de reconocer los méritos y la contribución de personas físicas, jurídicas, entidades, instituciones y órganos de participación en la labor de investigación y promoción de la prevención de riesgos laborales.
  • Premio Especial del Jurado, se podrá convocar a propuesta del Jurado, para reconocer a la persona o personas, empresas o instituciones que se hayan distinguido de una manera especial en el campo de la prevención de riesgos laborales y que no hayan sido consideradas en las categorías anteriores.

En el año 2002 se convocó la primera edición de los Premios Atlante. En su origen, únicamente podían presentar candidatura las pequeñas y medianas empresas, con plantillas inferiores a los 250 trabajadores, domiciliadas o con sede social en Catalunya. En el año 2012, se amplió a dos modalidades diferentes: pequeña y mediana empresa (hasta 249 trabajadores) y gran empresa (más de 250 trabajadores) y en la última edición, la del año 2016, se amplió a todas aquellas empresas domiciliadas o con sede social en cualquiera de las provincias españolas.

Durante el transcurso de las ocho ediciones de los Premios Atlante, se han seleccionado 118 candidaturas finalistas, de las cuales, el jurado ha convenido conceder 6 menciones/accésits y 49 premios.

Los Premios Atlante son una excelente plataforma para la difusión y el intercambio de buenas prácticas preventivas y experiencias desarrolladas por las empresas, susceptibles de ser difundidas, para que sirvan de ejemplo motivador de otras. Sin embargo, me gustaría destacar que este objetivo no se podría haber conseguido sin la participación de las empresas que, año tras año, se esfuerzan por presentar unas excelentes candidaturas y que demuestran el compromiso de las organizaciones para incorporar a la gestión empresarial la prevención de riesgos laborales.

En el I Congreso Prevencionar moderará la mesa “¿Quieres conocer cómo hacemos buena prevención en Pymes?” ¿Qué temas se tratarán en la mesa y porqué los asistentes no pueden faltar a ella?

Las pymes tienen una serie de dificultades añadidas a la hora de implantar sus sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales, sin embargo, también tienen una serie de características diferenciales de las grandes empresas, que pueden resultar una oportunidad para desarrollar actuaciones muy eficaces en materia de seguridad y salud laboral.

Como bien indica el título de la mesa, queremos demostrar que, a pesar de las dificultades, las pymes pueden hacer grandes intervenciones en seguridad y salud laboral. La pyme es el motor económico y ocupacional de nuestro país y es necesario dar a conocer aquellas iniciativas que están ayudando a que la prevención de riesgos laborales sea un factor de competitividad para estas empresas. La intención de la mesa es dar a conocer buenas prácticas y a ofrecer cuáles son las claves del asesoramiento que necesitan las empresas de menor tamaño en esta materia.

¿Por qué crees que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Porque es una gran oportunidad para ponerse al día, para conocer las últimas novedades del sector, para conocer buenas prácticas, para poder compartir conocimiento y poder conocer las últimas tendencias en el sector de la seguridad, la salud laboral y el bienestar en el trabajo. Asistir a un Congreso de estas características te permite concentrar en poco tiempo y en un mismo espacio todas estas posibilidades, además de la capacidad de poder hacer networking y establecer todo tipo de contactos institucionales.

[i] Riesgos psicosociales. La aplicación de medidas preventivas. Link de enlace: http://prl.foment.com/es/publicaciones-prevencion-riesgos-laborales/riesgos-psicosociales-la-aplicacion-de-medidas-preventivas

[ii] APP para smartphones de hábitos saludables. Link de enlace: http://prl.foment.com/es/publicaciones-prevencion-riesgos-laborales/app-para-smartphones-de-habitos-saludables

[iii] APP de autoevaluación de riesgos ergonómicos. Link de enlace: http://prl.foment.com/es/publicaciones-prevencion-riesgos-laborales/app-de-autoevaluacion-de-riesgos-ergonomicos

[iv] PRiviaL. Juego para dispositivos Android. Link de enlace: http://prl.foment.com/es/publicaciones-prevencion-riesgos-laborales/privial-juego-para-dispositivos-android

[v] PRiviaL. Juego para ordenador. Link de enlace: http://prl.foment.com/es/publicaciones-prevencion-riesgos-laborales/privial-juego-interactivo-de-prevencion-de-riesgos-laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *