Antonio Cubero “Investigación e Innovación en PRL deben ir necesariamente de la mano”

¿Quién es Antonio José Cubero Atienza? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy Dr. Ingeniero Agrónomo y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), y he desempeñado diversos cargos de responsabilidad de primer nivel en ella, siendo actualmente Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, después de haber sido Gerente de la misma en la anterior etapa. Dentro del ámbito del vicerrectorado se encuentra el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, actualmente dirijo el Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la UCO, habiendo sido fundador del mismo en 1998. He desarrollado mi labor docente en la Universidad de Córdoba desde 1986, hace más de 31 años, siendo siempre las materias de Prevención una parte fundamental de mi docencia e investigación, habiendo impulsado de forma permanente asignaturas de este ámbito en las titulaciones de Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial, varios cursos de doctorado, y actualmente en el Master Ingeniero Industrial: Gestión de la Prevención, e Instalaciones de Seguridad y Acústica. Asimismo, a lo largo de mi trayectoria profesional he desarrollado diversos proyectos de investigación relacionados con la Prevención, teniendo múltiples publicaciones en este campo (artículos en revistas, comunicaciones en congresos internacionales, libros, etc) siendo actualmente director de 2 tesis doctorales directamente relacionadas con esta temática.

Usted es Director del Laboratorio Virtual en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Córdoba, para la formación telemática vía web de técnicos en prevención de riesgos laborales entre los que se encuentran el ruido laboral y el de vibraciones. ¿Puede contarnos que son exactamente los laboratorios virtuales para la formación de Técnicos de PRL?

Realmente la web de Laboratorios Virtuales (LV) de la UCO es un proyecto conjunto de varios compañeros profesores de la misma, en el que colaboramos estrechamente, pero no existe esta figura de Director de los mismos.

Los laboratorios virtuales (LV) son una herramienta formativa de corte informático que acerca al alumno múltiples herramientas que, de forma conjunta, colaboran y ayudan en su formación. Como partes fundamentales se encuentran un tutorial técnico, un tutorial legislativo y normativo, material audiovisual, principalmente videos, que explican determinadas cuestiones difíciles de entender si no se visualizan, y lo que es el núcleo principal del laboratorio virtual: la simulación semirreal de equipos de muestreo, y la evaluación virtual de puestos de trabajo. En el LV se simulan equipos de medida y muestreo reales, reproduciendo las mismas funciones que los equipos reales de laboratorio, y con un sistema de ayuda que permite al alumno conseguir su aprendizaje desde cualquier lugar (aula, domicilio, viajes, etc). Esto no pretende sustituir la formación real y el contacto del alumno con el laboratorio, sino minimizar el número de horas que ello requiere, y evitar errores de diverso tipo, que el alumno no cometerá, al haber adquirido una formación y aprendizaje previo que le permite comenzar a utilizar los equipos reales con un conocimiento y eficacia óptimos. Siempre tiene la ayuda de consulta de los tutoriales, que son documentación formativa/informativa, y el análisis y evaluación de puestos de trabajo simulados que, de forma guiada, permiten al alumno aplicar los conocimientos adquiridos en cuanto a selección de equipamiento de medida, sistemas de muestreo, etc.

Se han utilizado en la formación de nuestros estudiantes desde hace años, con unos resultados excelentes. Actualmente nos encontramos en una fase de evolución de estos LV para adaptarlos tecnológicamente en cuanto a herramientas informáticas, entornos de desarrollo, y actualización de contenidos.

Dirige el Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba. Con respecto a la formación de los Técnicos de Prevención, pese a haber sufrido cambios en las entidades formadoras y el itinerario formativo, no ha habido cambio alguno con respecto al contenido formativo que se contemplaba en el RD 39/97, Reglamento de los servicios de prevención. ¿Qué echan de menos en la formación del Técnico de Prevención?

Efectivamente, el contenido oficial para alcanzar la acreditación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales no se ha alterado desde 1997. Ello no impide que la actualización permanente de contenidos en las materias que especifica el RD permita mantener actualizada la formación del futuro técnico en Prevención. Pero es cierto que sería de interés incluir materias complementarias en varios ámbitos:

  • Conexión de la Prevención con el mundo de la mejora continua, la normalización en Prevención (por ejemplo la futura ISO 45001), y la integración en la empresa. Siendo este último un pilar fundamental dentro de la Ley de Prevención y sus modificaciones, tiene relativamente poca representación a nivel de contenidos, según especifica el RD 39/97, y realmente es uno de los escollos principales que impide en las empresas alcanzar mayores cotas de eficacia y rendimiento en materia preventiva.
  • Formación del alumno en herramientas informáticas relacionadas con la Prevención. El día a día de la empresa actual marca aquí una tendencia inequívoca, y sin embargo es una temática apenas tratada.
  • Sería importante asimismo incluir materias transversales que sirvieran al futuro profesional como herramientas complementarias: métodos de búsqueda bibliográfica y de información, métodos de ayuda en la optimización de procesos, etc.

El RD 39/97 ha cumplido 20 años y hoy existen nuevas formas de trabajo (trabajos colaborativos, industria 4.0, trabajo remoto…), nuevas tecnologías (productivas, de información y comunicación…), empleo de nuevos materiales (nanomateriales), etc. Es obvio que el contenido formativo se ha quedado obsoleto. ¿Qué se hace al respecto de la formación continua y actualización de los Técnicos de PRL? ¿Hay una oferta formativa de calidad capaz de suplir el desfase del contenido formativo del RD? ¿Cómo se aborda esta cuestión desde la Universidad de Córdoba?

La formación en Prevención abarca una diversidad temática y una complejidad de procesos y procedimientos, continuamente en evolución, que hacen que mantener un programa formativo, completo en todos los sentidos, dentro de la formación que aporta el Master, como se ha comentado anteriormente, es casi imposible. Ello requiere sin duda una oferta formativa complementaria que suplemente la adquirida en el Master, y que incluya temáticas de actualidad como se menciona en el enunciado de esta pregunta. Desde la Universidad de Córdoba se han puesto en marcha en el pasado diversos cursos de especialización, como en Auditorías de Prevención, en Atmósferas Explosivas, etc, aunque actualmente esta oferta complementaria no está suficientemente atendida, en mi opinión. Es una “asignatura pendiente”, valga la expresión, que cada año nos planteamos pero que, principalmente por falta de efectivos docentes, no terminamos de llevar adelante.

Una de las principales debilidades de nuestro sistema preventivo es la falta de instituciones especializadas en investigación en PRL. ¿La investigación en PRL no es una prioridad? ¿Porqué?

Esta es una magnífica pregunta, que intentaré responder con algo más de detalle en el congreso Prevencionar, pero me atrevo a adelantar en parte una respuesta. Efectivamente, pienso que la investigación en PRL no es una prioridad en nuestro país, y esto creo que es resultado de una combinación de factores. Por un lado, un déficit real de concienciación de nuestros responsables políticos en esta materia a nivel de investigación. Aunque la Ley de PRL cumple ya 22 años, y es sobradamente mayor de edad, sin embargo la Prevención continúa sin calar a nivel social de una forma clara, y la falta de investigación es un reflejo más de esta conciencia social. Falta seguir trabajando mucho y bien en la labor de concienciación a nivel de empresa, de trabajadores, de nuestra clase política, nuestros líderes sindicales, y me atrevería a decir, y que me perdonen si alguien se siente ofendido, incluso a nivel de técnicos en prevención. Realmente estar concienciado en este sentido no es fácil, ni se traduce en ser radical en los planteamientos, nada más lejos de la realidad.

Este reflejo social es evidente en la escasez de centros especializados en investigación en esta materia, y en la escasez de líneas de investigación reales, si lo comparamos con otras temáticas de investigación, de las que incluso se entiende que tienen mayor “rentabilidad”, cuando las pérdidas materiales y humanas por siniestralidad laboral están escritas y publicadas, y realmente son “mareantes”.

No obstante, ya comienza a aparecer, aunque sea de forma implícita, en el Plan Nacional de Investigación Científica, Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, alguna línea en este sentido, como “Salud y Bienestar” dentro de Retos a la Sociedad.

Pienso que en este tema, las universidades deben tener mucho que decir en el futuro, pero necesitamos mayores medios y recursos humanos implicados directamente en estas temáticas. Y en este punto, también debemos ser críticos con nosotros mismos, ya que si no hay investigadores que quieran dedicar su carrera en este sentido a temáticas relacionadas con la Prevención, cualquier otro esfuerzo sería estéril.

En definitiva, es necesaria una sinergia social, promovida desde los propios gobiernos central y autonómico, impulsada por la universidades y centros actuales de investigación, y con muchos más recursos disponibles, que supongan un polo de atracción a personal investigador relacionado directa o indirectamente con estas líneas.

 Desde la Universidad de Córdoba ¿Qué se está haciendo en materia de investigación en PRL?

En la actualidad, hay diversas líneas de investigación en nuestra universidad, relacionadas de forma directa o indirecta con la Prevención de Riesgos Laborales, aunque siguen siendo minoritarias respecto a otras líneas:

  • Líneas relacionadas con la exposición a ruido laboral.
  • Línea relacionada con condiciones de trabajo en centros superiores de danza. Son un colectivo un poco olvidado en materia preventiva, y actualmente se está desarrollando una tesis doctoral en este ámbito.
  • Línea de Laboratorios Virtuales en el ámbito de la Prevención.
  • Líneas relacionadas con el ámbito de la Química, la Ingeniería Química y sus aplicaciones.
  • Línea de vibraciones transmitidas por ferrocarriles y su incidencia en la calidad de vida en viviendas cercanas.
  • Líneas de seguridad en maquinaria agrícola y tratamientos fitosanitarios.
  • Líneas relacionadas con la exposición a campos electromagnéticos y sus efectos sobre las personas.

Y un etcétera en el que seguro que me dejo atrás algunas líneas de compañeros que se mueven también en torno a este ámbito de investigación.

¿Investigación e innovación en PRL van de la mano? ¿Cuáles son las tendencias en materia de investigación e innovación en PRL?

Actualmente, en el ámbito científico, las palabras “investigación, desarrollo, innovación y transferencia” van necesariamente de la mano prácticamente en cualquier área del conocimiento. Quiero decir con esto que, efectivamente, Investigación e Innovación en PRL deben ir necesariamente de la mano.

Las tendencias en estas materias son excesivamente amplias como para resumirlas en una pregunta de una entrevista, máxime dada la diversidad de materias y disciplinas que abarca la PRL, ámbito interdisciplinar donde los haya. Materias como Máquinas, Procesos Industriales, Contaminantes (amplio tema éste también), Nuevos Materiales, Nuevas Tecnologías, etc, etc, exigen una puesta al día constante y una respuesta permanente desde la Prevención, y la Investigación y la Innovación son la respuesta a estos retos que se plantean de forma continua en nuestra sociedad.

Siendo una cuestión de tanto interés ¿por qué no se destinan más recursos por parte de la Administración, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Organizaciones Empresariales y Sindicales…incluso Servicios de Prevención?

Nuevamente una buena pregunta que nos obliga a volver a pensar en el nivel de conciencia social real que existe en esta materia de la PRL. ¿Cómo entendemos la PRL desde las diversas instancias? ¿Para la Administración (Central y Autonómica) es prioritaria?¿Lo es para las organizaciones sindicales? Aparentemente sí, pero, ¿qué eficacia real hay en sus acciones en este ámbito?

¿Las Mutuas disponen de recursos suficientes para cumplir su labor y además impulsar de forma eficaz y con fuerza líneas que incentiven la investigación? O incluso podríamos preguntarnos si realmente entra dentro de su función.

Los Servicios de Prevención, ¿Cómo ven la Prevención? Puede parecer una pregunta retórica, incluso alguien la podría calificar como “absurda”, pero creo que no lo es. ¿La ven como un negocio y nada más?¿La ven como desempeño de una cierta función social? Lo único cierto hoy día es que las empresas implicadas en progresar realmente, dedican a la investigación una cantidad de recursos significativa, si bien es cierto que para eso se requiere un tamaño mínimo que no siempre se tiene, pero hay grandes servicios de prevención que sí que podrían impulsar con más fuerza en este sentido.

 Participa en el I Congreso Prevencionar con la conferencia “Investigación en Prevención de Riesgos Laborales. ¿Un lujo o una necesidad?”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de lo que tratará en su ponencia y decirnos porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Bueno, decir por qué los asistentes al congreso no pueden faltar a ella sería ciertamente pretencioso por mi parte, ya que el programa de ponencias y actividades del Congreso va a tener más que ocupados a los congresistas con temas de gran calidad tratados por expertos. Lo que sí espero es poder trasladar la importancia de la investigación en PRL, como cuestión básica y estratégica en la evolución y adaptación de la Prevención a los nuevos escenarios que en el futuro se plantearán a nivel laboral, así como para optimizar los resultados de prevención y protección en muchas áreas en las que actualmente estamos lejos de alcanzar niveles adecuados de protección del trabajador. No investigar significa no evolucionar, no conseguir avanzar en el conocimiento, no conseguir alcanzar nuevas metas, no dar respuesta a actuales y a nuevas necesidades. En definitiva, una sociedad que no prima el conocimiento está abocada al retraso permanente y a depender del resto del mundo para conseguir niveles de vida adecuados, y eso, está contrastado, sale muy caro.

 ¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Cualquier congreso, symposium o nuevo foro de conocimiento que lleva delante el símbolo “I” se puede ver como una incógnita, y en cierto modo es así. En este caso, tengo el privilegio de la amistad con su “alma mater”, o al menos una de las principales, y conociendo su calidad profesional, científica y humana, no me cabe duda de que será un Congreso de primer nivel internacional, cuestión ésta que viene avalada por anteriores eventos que así lo demuestran. El elenco de especialistas que se han comprometido en la participación, la diversidad de organismos y empresas, públicas y privadas, que han comprometido su empeño en apoyar este Congreso, y la variada temática de aspectos a tratar creo que aseguran ser una actividad de primer nivel para cualquier profesional de este sector, del que obtendrá una rentabilidad en conocimiento y actualización que sin duda le será rentable en su actividad diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *