Alfonso Cortés “El Coordinador de Seguridad y Salud es una figura clave en el entramado de agentes que intervienen en una obra”

¿Quién es Alfonso Cortés Pérez? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Cuando entraba en vigor la Ley de Prevención terminaba Ingeniería Técnica de Obras Públicas, meses después trabajaba como Jefe de Obra en una pequeña constructora. Por entonces se empezó a hablar de responsabilidades legales, unas nuevas reglas del juego que no conocía, así que decidí cursar el Máster en Prevención, en él me encontré una materia técnica y legal muy extensa, que no dominaba lo suficiente como para saber exactamente a qué atenerme así que decidí trabajar durante un año en este campo, aprender las reglas del juego para no ir a la cárcel, y volver a trabajar como Jefe de Obra, que era lo más lógico para un profesional con mi perfil.

Empecé a trabajar como Consultor y como Coordinador de Seguridad y Salud en un SPA y descubrí un mundo apasionante en el que todo estaba por hacer, en el que se podía innovar y crear algo nuevo, enseñar y aprender, así que al poco tiempo estaba comprometido profesionalmente con este sector. Pasaron los días, los años, las experiencias, las responsabilidades, los retos y… veinte años después sigo ejerciendo como Consultor y ahora además trabajando como Docente e Investigador en la materia. Veinte años muy ricos e intensos.

 

Es necesario integrar la PRL desde la fase de proyecto, sin embargo esto no siempre se hace y eso provoca situaciones de difícil gestión en materia de PRL no sólo en su ejecución, sino después en el mantenimiento de infraestructuras, etc.. ¿Por qué no se diseñan las infraestructuras integrando la Seguridad y Salud? ¿Qué es necesario para que se de ese diseño preventivo?

Además de ser un rumor recurrente, hay muchos trabajos científicos que evidencian que en la fase de proyecto hay un amplio margen de actuación para conseguir mejorar las condiciones de seguridad en las obras de construcción, tanto en su ejecución como en su mantenimiento.

Actualmente no se diseñan las infraestructuras integrando la seguridad y salud por dos motivos:

  1. Primero, porque no existen metodologías sistemáticas testadas, conocidas, reconocidas y aplicables.
  2. Segundo, porque para hacerlo es necesario que todos los profesionales que participan en la fase de diseño colaboren en tiempo real, y eso choca con el modo en que habitualmente se elaboran los proyectos, pues cada uno hace su parte y luego se aglutinan en un único documento, que se convierte en un cúmulo de parches más o menos bien ensamblados, siendo la seguridad un parche más. Desarrollar una colaboración más intensa en esta fase redunda en una mejora de la calidad del resultado, pero también en un aumento de costes, y ahí chocamos con la concepción del proyecto como un trámite burocrático más que como una solución técnica a un problema.

Usted participó en la elaboración del Manual Práctico de Seguridad y Salud en la Construcción (publicado por el IRSST / COAATIEM), un completo manual sobre la actividad preventiva en obra que incluye desde las actuaciones previas al comienzo de la obra, pasando por fichas de equipos, de fase de obra…Tras más de 10 años desde su publicación ¿Cómo ha evolucionado la PRL en este sector?

Ha evolucionado, que dada la profunda crisis en la que lleva sumido el sector, no es poco. Hemos pasado de los Manuales de Buenas Prácticas, como éste, en los que difunden las experiencias, al desarrollo de trabajos de investigación, que generan conocimiento.

Ahora, a partir de la experiencia y de los conocimientos adquiridos, se está empezando a aplicar el método científico, se están realizando esfuerzos notables relacionados con la I+D+I aplicada a la seguridad y salud, creo que es un camino tedioso pero que nos dará resultados muy satisfactorios.

AC2 SYSTEMS CONSULTANCY dispone de una división en materia de Comunicación y Divulgación. ¿Qué importancia tiene la Comunicación y divulgación en PRL? ¿Deben considerarse otros factores a los tradicionales en la comunicación en PRL?

La comunicación y la divulgación son claves en PRL, que el empresario, el directivo, el profesional, el empleado vean lo bien que lo hacen otros es un buen acicate para mejorar aprendiendo, pero también es un acicate para aquellos que comparten sus buenas prácticas ver cómo se convierten en referencias en su sector, es decir es bueno para el que lo hace, le impulsa a hacerlo mejor, y para el que no lo hace, le enseña el camino para ello, o en el peor de los casos le deja en evidencia.

En la comunicación en PRL deben considerarse todos los factores, actores, medios, contextos, herramientas,… posibles, cada trabajador, cada sector, incluso cada empresario tiene sus claves, sus canales, sus foros, y la PRL ha de llegarles y concetarles.

¿La comunicación es PRL? ¿Porqué?

La seguridad y salud no es una disciplina tan compleja para que se requiera del apoyo de un especialista para todo, un ingeniero que sabe dimensionar una estructura domina conceptos mucho más complejos que los que se requieren para implementar la seguridad en la ejecución de esa estructura ¿por qué no lo hace entonces? Probablemente porque no lo considera su trabajo, así que es más efectivo hacerle ver que sí es su trabajo que ponerle al lado a un consultor, es el modo más razonable de que integre la seguridad y salud en su trabajo y eso se consigue comunicando, actualmente la PRL es comunicación, probablemente dentro de otros veinte años, la comunicación no tendrá un valor tan estratégico como puede tenerlo ahora, será un elemento complementario, pero hoy es fundamental, lo difícil es definir el mensaje y conseguir colocarlo donde queremos.

AC2 SYSTEMS CONSULTANCY también realiza consultoría específica en materia de construcción. Teniendo en cuenta este sector, su casuística en materia de prevención etc. ¿Qué valoración hacen de la evolución de la cultura preventiva y gestión de la PRL en las obras de construcción?

Si comparamos la cultura preventiva actual con la que había hace diez años, estamos mucho mejor, y si lo hacemos con la que había hace veinte años, mejor aún, esto se debe al esfuerzo que han hecho todos los agentes en este sector los empresarios, los trabajadores, los profesionales, las patronales, los sindicatos, las administraciones, las mutuas, los servicios de prevención, las auditoras, las universidades y centros de formación,… por lo que no tengo duda que dentro de diez años la cultura preventiva será mejor aún, y dentro de veinte, mejor todavía, no por una cuestión relacionada con el paso del tiempo, si no porque se va a seguir trabajando en pro de la PRL.

En general ¿Qué valoración hacéis de la labor de los Coordinadores de Seguridad y Salud? ¿Actúan más como Coordinadores de actividades empresariales, como “vigilantes” de la obra…?

El Coordinador de Seguridad y Salud es una figura clave en el entramado de agentes que intervienen en una obra, gracias al esfuerzo, perseverancia y profesionalidad de la mayoría de ellos han mejorado las condiciones de seguridad y salud en nuestras obras, no obstante para ser justos debe reconocerse igualmente el valor del trabajo de los Técnicos de los Servicios de Prevención de las empresas contratistas y subcontratistas.

El de Coordinador es un oficio con apenas 20 años de vida, poco si lo comparamos con el de otras figuras más consolidadas, en ese tiempo y “gracias” a la indefinición de mucha de nuestra normativa y al desconocimiento de otros agentes sobre sus funciones, el Coordinador ha desarrollado funciones que no eran las suyas, al principio se actuaba más como vigilante o como Técnico de Prevención de la obra, para poco a poco pasar a hacer una labor más próxima a la coordinación de actividades empresariales, que es su papel. Al igual que la cultura preventiva cuanto más tiempo va pasando mejor.

Uno de los problemas que se plantean en la Coordinación de Obra es el tiempo de dedicación del Coordinador de Seguridad en la obra (las visitas que hace, la duración de las mismas..). En base a vuestra experiencia ¿que criterios creéis que deben seguirse para establecer la dedicación del Coordinador de Seguridad teniendo en cuenta las responsabilidades en que puede incurrir esta figura? ¿Creéis que debería estar legislada esta cuestión con carácter de mínimos?

En esta cuestión hay una clave que no debe obviarse, cuanto más tiempo de dedicación más coste y quien paga es el Promotor, es responsabilidad suya designar al Coordinador y que este vaya a obra tanto como sea necesario para realizar su trabajo, tal vez la figura clave para responder esta cuestión sea el Promotor, no obstante a la empresa que vende los servicios de coordinación también le interesa que se le contrate más dedicación, para facturar más. Es un juego de intereses entre empresas y en medio está el Coordinador, salvo que sea un Profesional Autónomo, que entonces es una de las dos partes.

El hecho de que la normativa sea tan indefinida respecto de las funciones y responsabilidades del Coordinador da pié a que haya una oscilación entre la oferta y la demanda, a veces un mercadeo, nuestro negocio clave no es la Coordinación, si surge la oportunidad la hacemos, pero no a cualquier precio, estudiamos la obra, planteamos nuestro modelo de actuación y ofertamos, si al cliente le cuadra bien, y si no también, no se trata tanto en presupuestar en base a las responsabilidades legales, como en base a un trabajo bien hecho.

No creo que la solución sea legislar una tabla de dedicaciones en base a presupuesto de obra, número de trabajadores, plazo,… si no dejar meridanamente claras las funciones del Coordinador.

El sector de la construcción ha experimentado en los últimos años números cambios no sólo en los materiales, sino en las técnicas de construcción. ¿Se ha producido la misma evolución en materia de PRL? ¿Se construye con más seguridad? ¿Qué soluciones innovadoras se están aplicando en el sector que redunden en una mejora de las condiciones de seguridad y salud en el tajo?

La seguridad y salud es hija de su tiempo. El uso de drones tiene aplicaciones en el sector de la construcción, dentro de esas aplicaciones también se puede introducir la seguridad y salud. La realidad virtual o la realidad aumentada se está usando en el sector, también se puede aplicar a la seguridad y salud. El big data en la construcción también puede aprovecharse para seguridad y salud. El internet de las cosas, también, la sensórica, también, el laser escanner, la robótica, el BIM, la fotogrametría,… también. Todas las nuevas técnicas y tecnologías también tienen su aplicación en seguridad y salud, salvo que no haya trabajadores, lo cual de momento es difícil. Eso si nuevas tecnologías, nuevas herramientas, nuevos procedimientos constructivos, traen consigo nuevos riesgos laborales, así que eliminamos unos mientras nacen o crecen otros, así que hay que adaptarse al cambio.

Participa en la mesa “¿Y que fue de la prevención de riesgos laborales en la construcción?” con la ponencia “Implementación de la prevención en el diseño de una construcción desarrollada con metodología BIM” ¿Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que abordarán en la mesa? ¿Porqué los asistentes no deben faltar a ella?

En mi ponencia voy a presentar el resultado de un trabajo de investigación en el que he trabajado con los investigadores de la Universidad de Extremadura, Juan Pedro Cortés y Paloma Prieto, y que publicaremos próximamente. Conocíamos algunos trabajos de investigación en los que se había tratado la integración parcial de algún aspecto relacionado con la prevención en BIM, y dado que esta metodología será de obligado cumplimiento a partir del año próximo, nos planteamos si era posible integrar la prevención en el diseño de un edificio utilizando la metodología BIM. Hemos trabajado en ello durante un año y el resultado es muy interesante.

Los asistentes no deben perderse esta ponencia porque vamos a mostrar que con estas herramientas es posible integrar la prevención en el diseño de verdad, que con ella cobra valor la figura del Coordinador de Seguridad y Salud en la fase de Proyecto y que adquiere sentido la complementariedad entre Estudio y Plan de Seguridad y Salud.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Porque es fundamental para un profesional mezclarse con sus iguales, ver qué se está haciendo, qué se piensa, debatir, preguntar, conocer a otros compañeros, a otras empresas, en definitiva, enriquecerse intelectual y profesionalmente. Hay profesionales que dedican el 100% de su tiempo a su trabajo, en su empresa, con sus compañeros, con sus jefes, sus clientes,… y acaban en una burbuja endogámica, no saben qué se está haciendo fuera, y pierden una magnífica oportunidad para testar el mercado y testar su propia profesionalidad, con ello siempre se mejora, y para un profesional hoy renunciar a la mejora continua es arrinconarse profesionalmente, un riesgo que no podemos permitirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *