Alejandro García «La integración de la prevención depende del grado de involucración, compromiso y el liderazgo de la Dirección»

En dos líneas. ¿Quién es Alejandro García? ¿Qué le motiva en el área de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral?

Sobre quién soy, creo que no debo decirlo yo, mejor pregunte a mis conocidos y entorno. Me motiva que exista buen ambiente de trabajo, que se llegue feliz a trabajar.

IMQ Ibérica es una entidad de certificación, verificación e inspección integrada en Grupo IMQ, con más de 60 años de experiencia. ¿Cuáles son los valores que definen a IMQ Ibérica?

Actualmente los definiría cómo:

IMpulso… a la ayuda de las empresas.

IMparcialidad… en la realización de nuestras auditorias.

IMportancia… del reconocimiento de nuestros certificados.

IMQ Ibérica es además entidad acreditada para realizar auditoría legal de prevención de riesgos laborales. ¿Son conscientes las empresas de los beneficios que reporta auditar su sistema de gestión de la PRL?

Absolutamente no, solo un 15% se audita pensando en la mejora de su Sistema y la mitigación de los accidentes. El 95% lo realiza por imperativos e imposiciones del mercado.

En base a la experiencia de IMQ Ibérica ¿las auditorias legales de carácter voluntario son una herramienta para medir el desempeño de la organización en SST? ¿Es una herramienta conocida por las organizaciones?

Efectivamente es una herramienta no sólo para medir el desempeño de la organización en materia SST si no para mitigar y prevenir los accidentes laborales.

Lamentablemente, no es conocida, en un gran porcentaje de compañías, cómo una herramienta de ayuda, viéndolo sólo como un documento que les hace cumplir con la legislación y les abre puertas a nivel comercial.

 ¿Cuál es el valor de la auditoría legal (obligatoria y voluntaria)?

El gran valor es que una tercera parte, totalmente imparcial, va a analizar la compañía de manera objetiva y en base a la auditoria, se generarán oportunidades que harán mejorar a la organización a nivel preventivo.

Uno de los objetivos de la auditoria en PRL es valorar el grado de integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa así como valorar la eficacia del sistema. En base a su experiencia y en términos generales ¿Cómo valoran desde IMQ Ibérica el grado de integración de la PRL en las organizaciones españolas?¿Y la eficacia de los sistemas?

Por la experiencia existente, vemos que, aquellas empresas que auditamos en materia legal en PRL ya se encuentran certificadas en OHSAS 18001/ ISO 45001, por lo que, en un 99% de los casos, la prevención se encuentra integrada en los Sistemas. Otro tema es la eficacia, la cual depende del grado de involucración, compromiso y el liderazgo de la Dirección.

IMQ Ibérica también audita sistemas de gestión, entre ellos, Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según norma ISO 45001. ¿Cómo está siendo la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001?

Cómo siempre, en España dejamos todo para última hora, por lo que se ha realizado un 25% de transición a ISO 45001 de los certificados existentes en OHSAS 18001. En el año 2020 es cuando se prevé la gran carga de trabajo en transiciones a la nueva norma.

¿Se gestionan los riesgos de forma más eficiente y eficaz con ISO 45001?

Sí, la focalización en la gestión de riesgos es más potente y profunda en esta normativa.

Es patrocinador del II Congreso Prevencionar y tendrán una activa participación. Participan en la mesa “Situación real de la Auditoria Legal de PRL”. ¿Puede adelantarnos algo de lo que tratarán en la mesa?

Les podemos anticipar que seremos críticos con el sistema actual de las auditorias legales,  el cual, entendemos, hay que regularizar. Crearemos un debate interesante.

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

Si no estas en Prevencionar, no estás en prevención. Es un “must”.

imq-congreso-prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *