Shara Martín “las PYMES necesitan ayuda real para poder poner en marcha políticas de PRL en el ámbito de la seguridad vial”

¿Quién es Shara Martín? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Dedico mis esfuerzos, desde hace 12 años, a poner mi granito de arena en pro de la seguridad vial y la movilidad.

Mi relación con la seguridad y la salud comienza en el ámbito de la educación vial dirigida a niñas y niños: el objetivo era y es, obviamente, la prevención a través de la educación en valores. Si logramos transmitir valores en educación vial desde pequeños, habremos ganado conductores, ciclistas y peatones seguros y responsables. Si transmitimos que, detrás de una señal de tráfico hay unas normas de convivencia que se han logrado con consenso social y un espacio compartido –la vía, la acera, la carretera- que tenemos que respetar y cuidar. Si enseñamos que utilizar un coche, aunque sea más cómodo, también implica emitir contaminantes nocivos para la salud, ocupar un espacio y generar ruido, es decir, que lo que es positivo para nosotros, no lo es para el resto de la sociedad, tendremos seres humanos responsables que entiendan que la salud y la seguridad una labor de todos.

No olvidemos que no hay mejor prevención que la educación y la formación.

¿Crees necesario un marco regulatorio específico en materia de seguridad vial laboral o por el contrario consideras que con las previsiones generalistas contenidas en la Ley de Prevención y su normativa de desarrollo es suficiente?

Todo lo que ayude a las empresas a integrar de forma efectiva la seguridad vial en su política y gestión de prevención de riesgos laborales es positivo. Pero insisto, han de ser acciones y herramientas efectivas que aseguren que las organizaciones adoptan y hacen suya la seguridad vial y la transmiten a todos los trabajadores y trabajadoras, no sólo a los de mayor riesgo.

¿Crees que la Seguridad Vial está verdaderamente integrada en la actividad preventiva de las organizaciones?

No, no lo está. Una de las razones principales es que el tejido empresarial de nuestro país está compuesto en un 99% por PYMES (el 94% son empresas de menos de 10 empleados). Las acciones de seguridad vial laboral se están llevando a cabo principalmente en grandes empresas porque disponen de más medios. No olvidemos que la dimensión de las compañías es un factor clave a la hora de poner en marcha este tipo de políticas, a través de economías de escala. Esto lo sabemos porque hemos llevado a cabo acciones en grandes empresas como Europcar, donde tienen muy integrada la seguridad vial dentro de su política de prevención de riesgos laborales y de calidad (es la primera empresa de alquiler de vehículos en España que obtuvo la certificación 39001). Pero Europcar es un caso excepcional y como lo sabemos, tenemos claro, que es necesario activar políticas adecuadas de seguridad vial de acuerdo a las necesidades, recursos y capacidades de cada organización donde el tamaño de éstas juega un papel fundamental. Tenemos la obligación de evitar que haya organizaciones que, por su dimensión, no puedan ofrecer mejor seguridad vial a sus trabajadores.

¿Cómo crees que se puede favorecer una mayor cultura preventiva en organizaciones y trabajadores en el ámbito de la seguridad vial laboral?

Sin duda, a través de la formación y la concienciación. Los trabajadores y trabajadoras necesitamos ampliar y actualizar nuestros conocimientos para conducir, no sólo de una forma segura, sino sostenible y eficiente dado que, una vez que obtenemos el permiso de conducción, no hay ningún tipo de formación continua que, por ejemplo, nos ayude a entender, manejar y aprovechar los nuevos sistemas tecnológicos de los vehículos. Tampoco se nos enseña a conducir en situaciones adversas u optimizando el consumo. No olvidemos que tenemos un problema de salud muy serio por la contaminación del aire que respiramos, y una de las principales causas es el tráfico rodado.

Las pequeñas y medianas empresas por su tamaño y escasez de recursos tiene mayores dificultades para integrar esta actividad en la gestión preventiva. ¿En tu opinión cómo crees que puede salvarse este obstáculo?

Lo comentaba en una de las preguntas anteriores: las PYMES necesitan ayuda real para poder poner en marcha políticas de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la seguridad vial. Evidentemente, se requiere de una partida presupuestaria permanente y “libre” de condicionantes políticos dado que la seguridad vial ha de ser una política de Estado. Pero también es fundamental que exista formación de los gestores de estas empresas, para que sean conscientes de que una mayor seguridad vial, además de evitar dramas sociales y familiares terribles, les ahorrará costes. Por ello, sería necesaria la creación de una oficina u organismo especializado que acompañase a las PYMES de forma personalizada y efectiva a integrar la seguridad vial dentro de sus políticas de prevención de riesgos laborales.

La innovación en seguridad vial es clave en la reducción de la siniestralidad vial. ¿Qué pueden hacer las empresas para innovar también en la gestión preventiva de la seguridad vial laboral?

Por costes, facilidad y efectividad, sin duda, dejarse asesorar por los expertos que nos dedicamos a ello: la innovación es una parte fundamental a la hora de ofrecer formación a los trabajadores. No se trata de que realicen cualquier curso de seguridad vial: han de recibir una formación personalizada y acorde a su realidad, que les haga adquirir conocimientos que les ayuden a conducir de forma más segura y sostenible.

Pons Seguridad Vial Participa en el I Congreso Prevencionar con su patrocinio. ¿Qué os animó a dar vuestro apoyo?

El profundo convencimiento de que la seguridad vial ha de formar parte de la política de prevención de riesgos laborales de las organizaciones. Y más cuando hemos analizado los datos de 2016, un mal año para los accidentes laborales de tráfico: de todas las personas que fallecieron en accidentes de trabajo, casi el 43% lo hicieron en accidente de tráfico. En 2015 este dato era de un 33%. Esto ha ocurrido porque los accidentes laborales mortales se han reducido un 7,6% respecto a 2015 (39 personas menos), pero los relativos a accidentes de tráfico han aumentado casi un 18% en 2016 en el ámbito laboral (31 personas más).

¿Por qué crees que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Porque es prioritaria la involucración de los profesionales de este sector para que consigamos parar, entre todos, la accidentalidad en el ámbito laboral. No podemos olvidar en ningún momento que esto es un trabajo de todos y para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *