Pepa Castillejo “Implicar activamente en la formación facilita la asimilación del conocimiento”

En dos líneas. ¿Quién es Pepa Castillejo Poole? ¿Qué le motiva en el área de la Seguridad, Salud y Bienestar Laboral?
Pues soy, sobre todo, un técnico de calidad, medioambiente y prevención con la manía de cuestionar las cosas.

Exyge Consultores se dedica al asesoramiento, consultoría y formación en materia de seguridad y salud laboral, medio ambiente y calidad. En el área de formación en Seguridad y Salud Laboral han creado y desarrollado sus propios serious games. La seguridad y salud no es un juego…pero ¿se puede jugar en serio si el objetivo es concienciar y sensibilizar en algo tan importante como la SSL?

Se debe jugar en serio. El juego es tan importante que pasamos los primeros años de nuestra vida usándolo como metodología de aprendizaje. Los serious games o la gamificación no son sino herramientas que utilizamos para mejorar la comunicación y la transmisión de conceptos y para, en última instancia lograr la modificación del comportamiento. Nuevos tiempos implican nuevas formas de trabajar. Cuando queremos contactar con alguien ya no buscamos una cabina telefónica, mandamos un whatsapp. ¿Por qué al impartir formación en SSL usamos un powerpoint sobrecargado de texto? Los juegos fomentan la participación activa y modifican el formato de comunicación que pasa a ser horizontal y bidireccional. Así aprendemos todos.

Han hecho suyo una cita célebre de Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Los Serious games aplicados a la formación en Seguridad y Salud Laboral es una forma diferente de enseñar, de aprender… ¿Qué resultados se están obteniendo introduciendo mecánicas de juego en entornos no lúdicos como el laboral?
De momento no tenemos datos suficientes para que las estadísticas sean representativas, tenemos la perspectiva “emocional”, por llamarla de alguna manera, de aquellas personas que usan estos juegos. Sabemos que se han usado, por ejemplo, para explicar evaluaciones de riesgos a trabajadores analfabetos o que desconocían el idioma, tenemos el caso de una docente que nos escribió para solicitar utilizar imágenes en el examen final del curso que impartía, porque Prevencard era el hilo conductor de las clases de PRL y trabajaba con un grupo especialmente delicado. Tenemos que trabajar el proceso de análisis de resultados.

En la I Edición de los Premios Prevencionar Exyge Consultores fue finalista a la categoría de innovación preventiva. En la II Edición de los Premios Prevencionar Exyge Consultores fue finalista en la categoría de Empresa del Año (Pyme). ¿Se puede ser Pyme, innovar en seguridad y salud y no morir en el intento?
¡Somos la prueba viviente! Pronto cumpliremos 6 años de vida (y los que nos quedan). Siempre hemos tenido claro que nuestra trayectoria era como una carrera de fondo, manteniendo el ritmo constante y creciendo de manera sostenible. Nuestra política es reinvertir de manera permanente en la creación de nuevas ideas o productos, algunas han salido adelante, otras se han quedado en el camino, pero mantenemos el espíritu creativo intacto y eso nos hace felices que es lo importante. Somos una empresa pequeña y familiar y hay prioridades, como sentirnos a gusto, conciliar o cuidarnos.

Prevencard y Prevente. Un juego de naipes el primero y un juego de mesa el segundo. Nos gustaría conocer un poco más sobre ellos; son generales, por sector de actividad, se pueden personalizar atendiendo a las necesidades de cada empresa…
Prevencard tiene por objetivo que los jugadores identifiquen diferentes riesgos para poder prevenirlos y así “salvar” a los trabajadores. En principio nació como juego a medida, personalizable para cada empresa partiendo del análisis de su evaluación de riesgos, pero pronto empezaron a escribirnos formadores freelance preguntándonos si teníamos previsto trabajar diferentes sectores. Decidimos gamificar el proceso de diseño, de forma que vamos anotando los votos de quienes nos escriben y la baraja que gana es la que diseñamos. Así ya tenemos Prevencard básico, logística, hospitales, hoteles, supermercados, restaurante y ferroviarios. La siguiente baraja más votada es la del sector peluquería y estética y la tenemos en fase de fabricación.
Prevente es un juego de mesa en el que nos enfrentamos a diferentes riesgos que los jugadores deben ir sorteando para llegar a la meta. En nuestro juego trabajamos 12 riesgos, pero por supuesto son personalizables, no es lo mismo una siderúrgica que el sector logístico. Si has tenido una temporada con bajas por lesiones dorso lumbares está claro que necesitas incidir en este aspecto, cada cliente sabe qué es lo que necesita en cada momento.

Otro proyecto que están desarrollando es la formación en Seguridad y Salud Laboral con tecnología 3D. ¿Son las nuevas tecnologías un aliado para la formación en Seguridad y Salud Laboral? La formación a través de estas herramientas ¿Son más motivadoras que otras metodologías?
Vivimos en lo que yo suelo llamar la “era de Facebook”. Estamos bombardeados constantemente con mucha información con fuerte carga visual, así que diseñamos formaciones con vídeos en 3D, de breve duración, que plantean la hipótesis sobre la que luego el trabajador debe responder. Podemos ofrecerle el juego y que interactúe o podemos ofrecerle una charla ¿qué creemos que será más estimulante?
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, dijo Benjamin Franklin. Implicar activamente en la formación facilita la asimilación del conocimiento.
De todas formas, el uso de elementos de tipo lúdico debe ir asociado a un cambio de mentalidad. Podemos usar 3D, serious games, gamificación y todo lo que se nos ocurra, pero lo que no podemos pretender es que estas herramientas funcionen si tenemos un modelo de empresa donde sufrir un accidente se sanciona con suspensión de empleo y sueldo. Y tampoco podemos pretender darles a los trabajadores los juegos y que aprendan solos. En estos casos el fracaso está garantizado. Hay que evolucionar hacia un modelo que fomente y premie los comportamientos positivos, de manera que se genere un contexto donde este tipo de dinámicas no sean sino un refuerzo para campañas o formaciones puntuales. A mí me gusta hablar de prevención de riesgos en positivo, que no tiene nada que ver con limitarse a llenar las paredes de frases motivadoras, sino con el reconocimiento de aquellas actitudes que fomenten la seguridad y salud en el trabajo.

No sólo Seguridad Laboral. Exyge Consultores está muy preocupado con el Medio Ambiente y también ha diseñado Sheeep Recicla, un serious game para aprender a reciclar.
Recordemos que para 2020 los estados de la UE tenemos que llegar a una tasa de reciclaje del 50% de nuestros residuos urbanos, y que pronto en todas nuestras ciudades el contenedor marrón va a estar muy presente. Nos pareció una buena manera de explicar para qué sirve y para refrescar conocimientos sobre cómo debemos gestionar la basura que generamos.

Durante el II Congreso Prevencionar ¿Podremos jugar en serio con Exyge Consultores?
Sí. Y hasta aquí puedo leer.

Díganos una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.
Pues precisamente por aquello de tener resultados distintos. Hay que dejar de hacer siempre lo mismo y disfrutar del soplo de aire fresco que supone el Prevencionar.

exyge-consultores-congreso-prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *