Julio de la Iglesia «Liderazgo Valiente»

En dos líneas. ¿Quién es Julio de la Iglesia? ¿Qué es lo que motiva a un Tedax?

Soy un padre que tiene dos profesiones Tedax y Coach

Mi motivación es ayudar a los demás, ser útil a la sociedad.

Si se puede preguntar… ¿A qué tiene miedo un Tedax?

Tengo miedo a no volver a casa, a fallar, a no ser capaz. Miedo a morir.

Porque no soy un suicida, ni tampoco soy Superman. Soy una persona normal pero con un trabajo especial. Donde el coraje, el trabajo en equipo y las dotes de liderazgo, se exigen al máximo nivel y donde el miedo es nuestro compañero.

 ¿El miedo es de valientes?

Aristóteles, decía que no se puede llamar valiente a quien no siente miedo. El Temerario, el que no percibe el peligro, decía, es un loco o un insensato. Sólo es valiente el que actúa “a pesar del Miedo”.

Y como a mí me gusta decir: “El miedo es de valientes”. No es de temerarios, locos o insensatos. Es de aquellos que aun teniendo miedo dan el paso y lo hacen. 

El cambio nos genera miedo. Estamos en un momento de grandes cambios (demográficos, tecnológicos, organizativos…) en el mundo del trabajo y en las organizaciones. ¿Cómo afrontar el miedo en las organizaciones?

El cambio no necesariamente tiene que dar miedo. Los rumores, la incertidumbre e imaginar lo peor es lo que crea inseguridad y por lo tanto miedo.

Tenemos que contestar a nuestras preguntas con información veraz  y con datos fiables que nos aporten conocimiento. El Conocimiento delimita los riesgos, abre estrategias de acción y la posibilidad de tomar buenas decisiones basadas en la información real.

Las organizaciones se mueven en la actualidad en entornos VUCA  (Volatility, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity). ¿Cuáles cree que son las claves para adaptarse a estos entornos?

La flexibilidad para cambiar rápidamente de dirección, la creatividad para buscar soluciones que se adaten a nuestras capacidades, presupuesto y recursos y el coraje para avanzar en la dirección que hemos tomado.

Usted habla de aprender a desactivar el miedo. Pero ¿es prudente desactivar el miedo cuando hablamos de Seguridad y Salud Laboral?

Para mí lo contrario del miedo es la seguridad. Aunque la seguridad total no existe, ni el riesgo cero tampoco, a más seguridad menos miedo.

Porque confiar en la buena suerte, es una temeridad, es un salto en la oscuridad. En la empresa, en la vida, queremos seguridad, certidumbre, no queremos errores.

Pero, tenemos que pensar que en nuestro trabajo, siempre tenemos que aceptar cierto grado de incertidumbre, para que el miedo no nos bloque.

El miedo puede salvar vidas. Pero un miedo irracional o excesivo puede paralizarnos.

¿Cómo podemos hacer para que no sólo a los directivos, sino a mandos y los propios trabajadores lideren en materia de seguridad y salud en sus organizaciones?

Hay que hacerles responsables del proceso y del resultado. Es importante que sepan que su trabajo importa más allá del reconocimiento o la remuneración.

Interviene en el II Congreso Prevencionar ¿Su conferencia es para profesionales de la Seguridad y Salud Laboral valientes?

Quiero pensar que me dirijo a profesionales comprometidos y competentes que saben cuál es su deber y lo cumplen. Este compromiso y ese deber les llevará sin duda a ser valientes.

¿Puede darnos algún adelanto de su conferencia?

Les diré que nuestro tiempo en la vida, en la empresa y en los negocios es limitado…y si no hacemos esfuerzos, sino nos arriesgamos seguramente ni nuestra vida, ni nuestro trabajo serán lo que esperábamos.

Díganos una razón por la que los profesionales de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse su conferencia en el II Congreso Prevencionar.

Porque saldrán con la certeza de que existe una formula y una actitud de combate que marca la diferencia entre el riesgo y la seguridad.

dokify-congreso-prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *