Jorge Prieto “Es muy importante la implicación de toda la plantilla en la gestión de la prevención”

¿Quién es Jorge Prieto Grana? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Responsable de Seguridad y Salud Laboral en Mantequerías Arias, filial española de la multinacional francesa Savencia. Este Ingeniero Técnico Industrial, Master en prevención de riesgos laborales en las 3 especialidades, coordina desde 2009 el Servicio de Prevención Propio de Mantequerías Arias, el cual fue creado en esa fecha a raíz del incremento de plantilla por la fusión de 2 empresas del grupo, Angulo y Arias.

Desde entonces su trabajo ha sido el de desarrollar junto a un equipo de personas distribuidas por los distintos centros y en colaboración con la dirección de estos, las distintas políticas, normas y acciones encaminadas al desarrollo de una cultura preventiva sólida.

En paralelo, participa en un grupo de trabajo que se desarrolla a nivel internacional dentro de la compañía con el propósito de desarrollar políticas encaminadas a lograr el objetivo de cero accidentes.

Mantequerías Arias es una gran empresa del sector de la alimentación. Cuéntenos cómo están organizados en PRL y los recursos (humanos, técnicos…) que destinan a la PRL también en sus 5 fábricas.

Disponemos de un Servicio de Prevención Propio que asume directamente las especialidades de Seguridad y Ergonomía, a la vez que tiene concertado con un SPA las especialidades de Higiene y Vigilancia de la Salud.

El Servicio de Prevención lo formamos 2 técnicos a tiempo completo y complementariamente en cada centro de trabajo hay designadas 2 personas que hacen las funciones de coordinadores de seguridad, las cuales dedican parte de su tiempo a la PRL y otra parte a labores de producción o mantenimiento.

La comunicación es clave en una organización transversal. La PRL es también en parte comunicación. ¿Cuáles son los ingredientes de la buena comunicación en PRL en Mantequerías Arias? ¿Qué herramientas y canales de comunicación utilizan para favorecer una cultura de seguridad y que ésta sea sostenible en el tiempo?

Para nosotros, la clave de un buen proceso de comunicación es que el mensaje sea comprendido por todas las personas. Para ello es muy importante utilizar un lenguaje que llegue a todo el mundo por igual, evitar tecnicismos y frases complejas que puedan dificultar a la persona receptora captar correctamente lo que se le quiere transmitir.

Por otro lado, tienen especial relevancia los canales que se utilicen, ya que hay que garantizar que el mensaje llega a todo el mundo, por eso no solo sirve con los paneles informativos (cartelería, pictogramas, tema del mes, etc.), sino que es importante la transmisión por parte de los mandos y los técnicos de prevención directamente, en charlas especificas o en eventos temáticos.

Creemos que es muy importante la implicación de toda la plantilla en la gestión de la prevención, por eso tenemos un sistema de colaboración en la mejora de la evaluación de riesgos a través de lo que nosotros denominamos “comunicados de riesgos”, que no es otra cosa que la notificación de un riesgo que una persona detecta y no estaba contemplado en la evaluación de riesgos. Para fomentar este tipo de comunicaciones -que tienen un gran valor ya que nadie conoce mejor la operativa de una línea o un proceso que las personas que están trabajando directamente en ello- se premia anualmente a los 3 comunicados que mayor impacto han tenido en la seguridad y salud de cada centro de trabajo. Para dicha valoración, se crea un jurado en el que interviene tanto representantes de los trabajadores como de la dirección de la empresa.

A nivel general se hace un refuerzo sobre todos los hitos logrados y las acciones más relevantes llevadas a cabo, a través de comunicaciones generales enviadas por el departamento de RRHH. En este sentido hemos querido también hacer un ejercicio de comunicación hacia el exterior colocando en la entrada de todos nuestros centros un cartel con los días que llevamos sin accidentes, el récord de días del centro y el número de accidentes en el año.

Esa visibilidad, la cual creemos que es muy importante, la queremos llevar a cabo en todos los aspectos, por eso cada vez que sucede cualquier tipo de accidente o incidente relevante en el grupo, realizamos una comunicación en los paneles de seguridad a través de los “Flash Accidente”, que son un pequeño resumen de lo sucedido y de qué se debería haber hecho para que no sucediese.

Desde hace ya varios años, el hecho de que se produzca un accidente con baja, o algún tipo de incidente de gravedad, supone un hecho muy relevante y consideramos necesario que toda la plantilla del centro sea conocedora de lo sucedido y para ello se junta a toda la plantilla del centro y el responsable de éste les explica lo sucedido y las medidas puestas en marcha para que no vuelva a suceder. Este acto supone una muestra clara del compromiso de la dirección con la seguridad y salud de cada centro.

Últimamente estamos utilizando también las redes sociales para enviar determinados mensajes y el seguimiento y los resultados están siendo muy positivos.

En Mantequerías Arias han implantado un programa de visitas comportamentales. Cuéntenos un poco sobre este programa de visitas, su incidencia en los comportamientos de los empleados y su resultado en la accidentalidad.

Desde hace ya más de siete años, estamos trabajando en crear una cultura preventiva que cale en la plantilla y una parte muy importante de ese proceso, es lo que llamamos “visitas de seguridad comportamentales (VSC)”. Se trata de una práctica que realizan 2 personas, en la cual observan a una tercera como desempeña su puesto de trabajo. Al final de la observación hay un momento de comunicación con la persona que estaba realizando la tarea, en la que se le refuerzan aquellas acciones positivas, relacionadas con la seguridad y salud laboral, que ha podido poner en práctica, y también se le comentan aquellas acciones o condiciones peligrosas que en un determinado momento podrían llegar a materializarse en un incidente o accidente de trabajo.

Se trata de llegar siempre a una solución consensuada y permanente en el tiempo. El objetivo es alcanzar al menos un 80% de acciones inmediatas que, a través de un cambio comportamental, supongan una reducción o eliminación del riesgo detectado. El 20% restante se apoya con acciones planificadas que requieren algún tipo de inversión, compra, modificación o estudio.

Con esto, tratamos de transmitir que con acciones muy simples e inmediatas, podemos mejorar nuestro puesto de trabajo y las condiciones de seguridad del mismo, lo cual no quiere decir que no se deban dotar de determinados recursos o adquirir una serie de equipos, sino que mientras se busca una solución a un problema vamos a tratar de reducir las acciones que puedan ser peligrosas. Aunque tenemos que decir que la mayoría de las observaciones van dirigidas a actitudes, gestos o posturas que con un pequeño cambio pasarían a erradicarse o convertirse en no peligrosas.

Al final de la conversación se realizan una serie de preguntas relativas a procedimientos, accidentes ocurridos, objetivos, estado de los equipos de protección, etc. Todo esto busca el que se hable de prevención y que las personas puedan participar en la mejora de las condiciones de su puesto de trabajo.

Este proceso ha ido evolucionando con los años y no solo cada vez participan más personas de la compañía, sino que cada vez está más valorado por las personas que trabajan en la empresa y como muestra de ello están los resultados a nivel de siniestralidad que estamos consiguiendo, ya que hemos reducido en 9 años un 95% los accidentes con baja y un 87% los accidentes totales (un dato, este último, sobre el que trabajamos para ver nuestra evolución real)

Mantequerías Arias ha recibido la Certificación Top Employer España durante siete años consecutivos 2010-2017 en reconocimiento a las políticas en materia de recursos humanos y a sus condiciones laborales. Estas políticas tienen mucho que ver con el desarrollo laboral, la igualdad y la integración. Háblenos de cómo se gestionan estas cuestiones y del resultado que están obteniendo en su organización.

Partiendo de la premisa de que los principales activos de una empresa son las personas, el hecho de que una entidad tan importante como es Top Employer nos haya dado su certificación, no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo, no hace otra cosa que poner en valor todas las políticas que se llevan a cabo desde el departamento de RRHH basadas en los principios éticos del grupo.

El objetivo es hacer de Arias un lugar donde merezca la pena trabajar. Para conseguirlo es clave contar con buenas políticas y prácticas en todas las áreas de la gestión de personas, así como llevar a cabo una gestión responsable y sostenible de nuestra empresa

Algunos de los reconocimientos o certificaciones con los que contamos, como el Distintivo Nacional “Igualdad en la Empresa” o la Certificación Top Employer, ponen de relieve el nivel de excelencia de nuestras políticas. Y a estos reconocimientos han contribuido nuestra política de seguridad y salud laboral, nuestro plan anual de formación continua, nuestro plan de igualdad, nuestra política retributiva y de beneficios sociales, nuestra gestión sostenible de la actividad de nuestras fábricas, nuestro compromiso con la sociedad, nuestra gestión del talento y del desarrollo de nuestros colaboradores, nuestra gestión de las relaciones laborales o nuestra obsesión por la calidad y la innovación.

Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones, sistemas sanitarios…. ¿Cree que las empresas son conscientes de la importancia de estos riesgos y su prevención?

Cada vez más, aunque es cierto que sigue habiendo un cierto temor a que puedan plantearse problemas de diferente índole en los resultados de la evaluación que tengan una solución compleja pero al final, en la mayoría de los casos, es difícil que se planteé algo de lo que no eras conocedor y, por tanto, si hay voluntad de mejora, la evaluación de riesgos psicosociales es una herramienta encaminada a dicha mejora. Además, en aquellos factores de riesgo que se puedan dar, que no tenías contemplados, te va a permitir actuar antes de que pueda producir una situación mucho más grave.

En una sociedad como la actual en la que todo fluye tremendamente rápido y en la que el estrés está a la orden del día, el trabajo no debe ser un elemento más que contribuya al aumento de dicho estrés, y las empresas cada vez son más conscientes de que una plantilla emocionalmente sana, va a ser mucho más beneficiosa en todos los sentidos. Tarde o temprano todas las empresas se acabarán dando cuenta de ello y verán que, al igual que ha sucedido con el resto de especialidades preventivas, la psicosociología mejora las condiciones de trabajo y eso repercute muy positivamente en los resultados de la empresa.

Con frecuencia las evaluaciones de riesgos psicosociales se basan en técnicas cuantitativas y se deja poco margen a las técnicas cualitativas de evaluación, bien por falta de tiempo, recursos… En base a su experiencia, ¿la evaluación psicosocial debe integrar ambas técnicas? ¿Cuáles son los beneficios de emplear conjuntamente ambas técnicas de evaluación?

Por supuesto, como se dice coloquialmente “el papel lo aguanta todo” y es precisamente la parte cualitativa de las evaluaciones las que marcan la diferencia entre un simple dato y el análisis más profundo de un problema.

En nuestro caso nos hemos encontrado de todo, desde colectivos que no manifestaban ningún tipo de problema cuando otros similares y con las mismas condiciones sí que lo hacían, hasta departamentos que manifestaban una serie de afirmaciones en las encuestas que al pasar por el proceso de la entrevista se concluía que el problema era completamente diferente.

En todos los casos, el filtro de la entrevista te da ese plus de información adicional que permitirá definir mucho mejor todos los datos recogidos en las encuestas y tendrá como resultado una visión mucho más precisa de la situación de la empresa, así como de los factores de riesgo y los colectivos sobre los que se deben priorizar las actuaciones.

Participa en el I Congreso Prevencionar en la mesa “Evaluación cualitativa de los riesgos psicosociales” con la ponencia “Claves para gestionar los Riesgos Psicosociales en una empresa de alimentación” ¿Puede hacernos un adelanto de las cuestiones que abordará en ella y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar?

Uno de los puntos sobre los que más estamos trabajado, a parte del organizativo y del estilo de liderazgo, es la comunicación y participación de las personas que trabajan con nosotros, y es ese punto sobre el que expondremos nuestra forma de gestionar, así como de los principales factores de riesgo con los que nos hemos encontrado.

Hay que tener en cuenta que trabajamos en un entorno industrial, principalmente con trabajos a turnos y en unas condiciones ambientales muy determinadas. Por lo que creo que este será un punto en común con otras empresas que estén presentes en el congreso y espero que podamos dar alguna idea positiva de la gestión de los riesgos psicosociales presentes en nuestro colectivo.

Estaremos encantados de poder responder todas las cuestiones que se nos planteen y transmitir la idea de que no siempre se necesitan grandes recursos económicos para acometer acciones encaminadas a la excelencia en PRL.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Considero muy importante el participar en este tipo de eventos, de los cuales se pueden aprender muchas cosas y también te pueden servir para dar valor a las acciones que realizas en tu empresa, ya que en muchas ocasiones no se valora como es debido lo que haces en tu entorno hasta que te comparas con otras empresas y ves en que punto estas.

Cada día más, la seguridad y bienestar de las personas que trabajan, no solo en nuestra empresa sino también en nuestro entorno, es un punto clave que aporta valor y beneficios, y por suerte ya no hay vuelta atrás; cada vez tenemos que ser mejores, proactivos e innovadores en este campo. Por tanto, este congreso es el punto de encuentro de profesionales del sector que cada día trabajamos para la mejora de las condiciones de trabajo y del que, esperemos, todos salgamos con un montón de ideas nuevas para poner en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *