Gerard Coderch “La gestión de la PRL no puede quedar aislada del resto de la cultura de la empresa”

¿Quién es Gerard Coderch? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy Gerard Coderch, Técnico Superior en PRL y responsable del departamento de Proyectos de Tecnopreven. Hace 14 años decidí hacer un cambio de rumbo hacia el sector de la informática después de trabajar como Técnico en PRL en Servicios de Prevención Ajenos.

Entre los motivos que me impulsaron al cambio, tuvo gran peso la oportunidad de trasladar mis conocimientos en PRL para actuar en los desarrollos de herramientas informáticas y así facilitar nuestro trabajo diario como Técnicos.

TECNOPREVEN lleva desarrollando Software de prevención desde el año 1995, justo cuando se publicó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cómo ha evolucionado el Software de prevención en ese tiempo?

La elaboración del software ha evolucionado casi a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. Inicialmente se buscaba una herramienta que fuera algo más que una máquina de escribir, algo que nos permitiera extraer información y hacer estudios. Básicamente, nuestro principal cliente era el Servicio médico de empresa.

Pasamos a entorno Windows en el año 2.000, y fue en este momento donde la parte técnica de la prevención empezó a emerger y a querer ganar su espacio dentro de la empresa. Tecnopreven apostó por una reorientación, y sin olvidar la base del producto, se empezó a acercar a los técnicos de PRL y a buscar sus necesidades para solucionarlas y hacer más fáciles sus tareas diarias utilizando la herramienta.

En la actualidad estamos en la era de las nuevas tecnologías, donde la comunicación y la distribución a través de los dispositivos móviles nos acercan al trabajador, buscando colaboración e información de su actividad preventiva a través de nuestra plataforma Web.

Desde su creación como empresa hasta hoy ¿Cómo han vivido la evolución de la cultura preventiva en relación a los riesgos en materia de higiene industrial o los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial?

Tecnopreven intenta cubrir la gestión de la PRL en sus actividades más frecuentes. De los estudios específicos a nivel ergonómico, psicosocial o químico, permitimos cargar sus resultados y adjuntar los informes, pero lo que realmente nos interesa es gestionar sus resultados e integrarlos en el circuito de la gestión de la prevención para que lleguen a los responsables de cada acción.

Una de sus áreas de negocio es el Software de Vigilancia de la Salud. ¿Es esta herramienta compatible con otras plataformas que favorecen la promoción de la salud en el trabajo? ¿Cómo estáis viviendo (desde el Software en PRL) los requerimientos del nuevo modelo de gestión de la Seguridad, Salud y Bienestar de empleados basado en el modelo de empresa saludable de la OMS?

La base de la promoción de la salud es recoger datos para cruzarlos y conocer el historial de salud de los trabajadores y realizar campañas de promoción de la salud. Para ello, nuestro programa facilita la máxima recogida de información del trabajador de manera ágil y sencilla, y recoge datos no sólo de reconocimientos sino también de las visitas asistenciales.

Si tenemos la información del trabajador actualizada, nos será más fácil entender y conocer sus perfiles y ayudarlos con las campañas de Empresa Saludable.

Es en este punto que Tecnopreven ha empezado a colaborar con otras empresas para integrar sus programas especializados en la gestión de empresa saludable, consiguiendo ampliar la extracción de datos.

En la actualidad las TICs y su uso generalizado en las empresas y en los puestos de trabajo, así como el empleo de dispositivos móviles ¿han generado nuevas necesidades en el Software de prevención como almacenamiento en la nube, acceso a plataforma web, información en tiempo real, acceso desde múltiples dispositivos…? ¿Cómo se ha adaptado TECNOPREVEN a estas necesidades y demandas?

Tecnopreven ha apostado por Prevenweb, una nueva herramienta WEB.

Las herramientas WEB,  no sólo permiten un acceso generalizado sino que además facilitan mucho el trabajo técnico y de distribución por parte del equipo informático de la empresa. Tenemos la opción de instalarlo On premise (dentro la estructura informática de la empresa) o en Cloud (servicio de almacenamiento externo ofrecido por Tecnopreven). La tendencia es que la opción Cloud, gana adeptos y no hay duda que será la opción más escogida en el futuro inmediato.

Tecnopreven apostó por WEB buscando el acceso inmediato a la información desde cualquier dispositivo móvil, con el objetivo de permitir al trabajador y a cualquier otro agente que intervenga en la PRL, acceder fácilmente a la información que le afecta o debe gestionar.

Actualmente, una herramienta de gestión de PRL no debe ser únicamente una solución para el servicio de prevención, sino que debe pensar en acercar y dotar de herramientas a los trabajadores para que tomen conciencia de su rol básico para mejorar la prevención. Buscando esta premisa, las herramientas que ponemos al alcance del trabajador deben ser sencillas y muy concisas porque somos conscientes que van dirigidas a personas de perfiles y con conocimientos informáticos muy diferentes.

En la actualidad está teniendo mucho interés el Big Data como proceso de recolección de cantidades masivas de datos que analizados convenientemente permiten encontrar patrones, recurrencias… En su opinión ¿Se explota convenientemente toda esa información en materia de Seguridad y Salud de forma que sirva para la mejora continua en los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas y de los servicios de prevención (que tratan de forma masiva datos sobre vigilancia de la salud, enfermedades profesionales, etc.)? ¿Por qué? ¿Cómo cree que puede mejorarse o qué cree que es necesario?

La administración solicita periódicamente a las empresas datos de PRL para obtener indicadores, patrones, etc., obligándolas a cumplir un formato estándar y a completar unos datos que no siempre son recurrentes para la propia empresa. Este proceso de solicitar cierta información a la empresa y en un formato concreto, actualmente puede ser costoso o difícil. Si no se dispone de un software que optimice este proceso, es una dificultad más, cuyo resultado acaba siendo cumplimentar los datos para formalizar la petición sin buscar la veracidad de la información.

TECNOPREVEN dice que “La transformación digital modifica sectores y cadenas de valor, también en la prevención de riesgos laborales” ¿Cómo? ¿Las nuevas tecnologías están al servicio de la PRL?

La digitalización nos obliga a cambiar procesos. Dentro de la empresa han evolucionado el marketing, el desarrollo de marca, la atención al cliente, la selección de personal, la comunicación interna, la relación con los proveedores, y como no, la gestión de la prevención de los riesgos laborales.

Como pilares básicos de la transformación encontramos la ordenación sistemática de la información, la explotación de los datos y la optimización de la gestión en una plataforma especializada y compartida.

En consecuencia, la gestión de la prevención no puede quedar aislada del resto de la cultura de la empresa, por tanto TECNOPREVEN desarrolla nuevas formas y herramientas de gestión de la prevención que contemplan los nuevos retos de las empresas. En la PRL se debe busca la implicación del empleado y colaborar con él para conocer mejor su entorno. En la búsqueda de este acercamiento y participación, las nuevas tecnologías nos allanan el terreno y Tecnopreven, como empresa de Software, aplica la simplicidad en los procesos que involucran al trabajador y los adapta para que se puedan usar desde herramientas que deben ser de uso habitual para el trabajador como son los móviles, tabletas, etc.).

Desde TECNOPREVENEN ¿Pensáis que el Software de Prevención ayuda a la reducción de papel, burocracia, etc. en la gestión de la PRL?

Sí. Gracias a las herramientas digitales reducimos el uso del papel, evitamos pérdidas de documentos, centralizamos la información y mejoramos la comunicación entre empresa y trabajador. Las nuevas tecnologías intervienen directamente usando las herramientas de firmas digitales, el acceso de los trabajadores a sus datos, etc.

En TECNOPREVEN habláis de flujos de trabajo y automatización como nuevos conceptos en PRL. ¿Por qué? ¿A qué os referís exactamente con estos conceptos en PRL?

La PRL es una responsabilidad de Técnicos y médicos, pero si creamos un flujo de trabajo con los propios trabajadores, haremos que se involucren en los procesos y podremos obtener de ellos, información de primera mano que nos ayude a mejorar sus condiciones de trabajo.

Si el trabajador participa, estará más involucrado, se minimizan los riesgos y si ocurren situaciones adversas, dispondremos de información y colaboración directa para encontrar y solucionar el origen de la situación.

Los flujos de trabajo se deben incorporar para concienciar al trabajador en su seguridad y en la prevención. Debemos facilitar medios sin alterar su trabajo habitual, por lo que es imprescindible usar dispositivos móviles que sean sencillos y fáciles de usar (móvil o tableta).

TECNOPREVEN patrocina el I Congreso Prevencionar. ¿Qué podremos ver de TECNOPREVEN?

Tecnopreven acercará a los asistentes al Congreso, la posibilidad de ver nuestras herramientas de gestión de PRL y solicitar una demostración presencial en las instalaciones del cliente.

Presentamos nuevas funcionalidades que mejoran nuestras aplicaciones y facilitan el trabajo y la integración de la PRL en la empresa pública o privada.

¿Por qué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Prevencionar es un referente actual en contenidos, noticias y experiencias dentro del sector de la PRL. Siguiendo los antecedentes y evolución de Prevencionar no podemos quedar fuera de colaborar en el I Congreso Prevencionar porqué estamos convencidos que será un éxito en contenidos y formato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *