Fernando Bandrés “La medicina personalizada puede ayudar a mejorar la cultura sanitaria de un país”

¿Quién es Fernando Bandrés Moya? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Licenciado y Doctor en Medicina, Fernando Bandrés es especialista en Análisis Clínicos y en Medicina Legal y Forense. Catedrático Acreditado y Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Cátedra Extraordinaria Complutense de Diagnóstico e Innovación Roche-UCM. Responsable del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina,

Presidente del Aula de Biomedicina Ética y Derechos Humanos. Desarrolla su actividad profesional e investigadora en el ámbito del diseño de Biomarcadores Diagnósticos aplicados en patología humana y salud laboral. Compatibiliza esta actividad con el desarrollo de programas de seguridad del paciente, en el contexto medico-legal, ético y deontológico

Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad es exposición a los nanomateriales. Se prevé un uso exponencial en los próximos años. Aún se desconoce mucho sobre los efectos en la salud por exposición a nanomateriales. ¿Cree que se convertirán en el nuevo “amianto”?

Los riesgos médico-laborales derivados del uso de nanomateriales no se encuentran, a mi juicio, en la actualidad especialmente estudiados. Creo pues, que es una necesidad creciente no sólo por razones biomédicas sino médico-legales. Si bien, estamos en una situación de partida muy favorable para estos estudios en virtud de los avances biotecnológicos y diagnósticos, y por lo tanto, alejados de convertirse en el nuevo “amianto”.

¿Cuáles son las últimas informaciones sobre toxicología laboral cuando hablamos de exposición a nanomateriales?

Quizá lo más relevante sea estudiar el efecto oxidante de los fullerenos y nanotubos que se utilizan en la industria o los depósitos de nanoparticulas en el organismo que alteran nuestra respuesta inflamatoria y determinan la presencia de enfermedades. Hablamos ya de una “ nanotoxicologia “

En su opinión ¿Está lejos un protocolo médico que contemple la exposición a nanomateriales? ¿Porqué?

Creo que ya se están desarrollando protocolos para la evaluación del riesgo laboral derivado del uso y fabricación de nanomateriales, protocolos vinculados también a los efectos contaminantes en el medio ambiente y niveles de riesgo para la salud humana. todo ello debe mejorar por cuanto todavía hay riesgos y peligros poco conocidos en el manejo , fabricación y manipulación de nanomateriales,

Ante la escasa evidencia científica en relación a los efectos en la salud, escasos estudios epidemiológicos, etc. ¿El principio de precaución debe imperar todas las actuaciones en la gestión de este tipo de riesgo?

Entiendo que el principio de precaución es una exigencia elemental en relación con los riesgos potenciales que se pueden producir en la salud poblacional, por cuanto aceptamos que no hay, en algunos casos, protocolos exhaustivos que permitan descartar ciertos riesgos para la salud sobre todo, a medio y largo plazo

Usted ha realizado diversos estudios de investigación en relación al riesgo cardiovascular en la población laboral. ¿Qué conclusiones más importantes se pueden extraer de esos estudios? ¿Cómo de relacionado se encuentra este riesgo con el estrés laboral? ¿Podemos actuar sobre el riesgo cardiovascular buscando determinados marcadores biológicos?

La población laboral es una muestra especialmente relevante para los estudios que valoran el riesgo cardiovascular poblacional, no solo por que facilitan los criterios de inclusión si no, porque permite el seguimiento y control de los factores de riesgo ya que la población laboral, adecuadamente informada, suele tener una magnífica disposición para colaborar. Desde el punto de vista del coste-efectividad de los estudios sobre riesgo cardiovasculares, considero que la población laborar el especialmente útil e importante

Desde la disciplina de la Medicina del Trabajo y considerando el enfoque preventivo tiene ¿Pueden los Servicios de Prevención (propios y ajenos) en la detección precoz de patologías de origen laboral? ¿Y no laboral?

Los servicios de prevención pueden ser, en el ámbito de la medicina del trabajo, una herramienta de gran importancia para la salud pública, no solo en lo que se refiere a riesgos laborales específicos si no para la prevención primaria y secundaria de patologías generales tan importantes como pueden ser el cáncer de colon, el cáncer de mama, el riesgo cardiovascular o la patología respiratoria. En el ámbito de la prevención primaria, estos servicios, pueden desarrollar una labor de gran importancia y valor social para la salud humana.

Participa en el I Congreso Prevencionar con la conferencia magistral “El futuro de la medicina personalizada de precisión aplicada a la seguridad y salud en el trabajo”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de lo que tratará en su conferencia y decirnos porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

En medicina personalizada se define, en sentido restrictivo, como la vinculada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades en virtud del mejor conociendo del genoma humano. en ese sentido, los grandes avances de la biotecnología permitirían en el ámbito laboral desarrollar una medicina preventiva y predictiva de alto nivel a la luz del mejor conocimiento de biomarcadores genéticos predictivos de enfermedad. En un sentido amplio, la medicina personalizada, tiene que ver con el mejor cuidado del paciente en términos éticos y legales. Creo que esta mirada se completa con la definición anterior de manera que instalada en el ámbito de la salud laboral, puede ser un instrumento de gran importancia, no solo para mejorar la salud pública, si no la cultura sanitaria de un país.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Creo que la asistencia a este Congreso es de gran importancia al tener la posibilidad de intercambiar conocimiento y experiencias en el ámbito de la salud laboral, con una mirada multidisciplinar que es la que, en este momento, se necesita en la medicina del trabajo a fin de elaborar protocolos de actuación propios y adecuados a los avances en el mundo del trabajo y la salud de la población.

madrid_congreso_prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *