David Duque «No se entiende la formación teórica sin la práctica en PRL»

En dos líneas. ¿Quién es David Duque? ¿Qué es lo que más le motiva en el área de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral?

Soy una persona a la que le apasiona el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales y que continuamente estoy aprendiendo e investigando para mejorar.

Desde que empecé en este mundo observé que faltaba un paso más para formar a los trabajadores y con ese objeto nos propusimos Crear ADL SEGURIDAD.

La clave está en la formación práctica y para ello decidimos apostar dotando a nuestros Centros de instalaciones con la máxima calidad para poder concienciar con situaciones reales a las que se enfrentar los trabajadores cada día.

Nuestra meta es formar mas allá de la teoría y diferenciarnos del resto ofreciendo la máxima calidad.

En protecciones colectivas nuestro objetivo es que nuestros clientes tengan el mejor servicio certificado y homologado del mercado, con trabajadores con la mejor formación y medios del mercado.

ADL Seguridades líder en la instalación y mantenimiento de sistemas de protección colectiva tanto provisionales como definitivos. ¿Qué evolución han experimentado los sistemas de protección colectiva? ¿Existe una mayor concienciación sobre su necesidad?

Desde el estallido de la construcción, hasta la crisis y posterior recuperación del mercado, donde nos encontramos, las protecciones colectivas provisiones han tenido una evolución en positivo. Siempre existirán las empresas que quieren saltar la normativa y la seguridad pero la implantación de protecciones colectivas provisionales  certificadas por empresas acreditadas tiene cada vez mayor presencia porque es un requisito que se incluyen en los proyectos constructivos y de instalaciones.

En cuanto a las protecciones definitivas lamentablemente las edificaciones se terminan, en muchísimas ocasiones, sin la solución para poder realizar los mantenimientos en altura y es uno de los trabajos que ADL SEGURIDADrealiza con carácter habitual.

Una cuestión de gran interés es la certificación y homologación de estos sistemas. ¿ADL Seguridadcertifica y/o homologa sus instalaciones?

Todos nuestros sistemas tanto provisionales como definitivos son certificados y homologados conforme a la EN 795:2012.  El gran problema es que existen empresas en el mercado que no implantan protecciones colectivas homologadas y llevan a los clientes a realizar grandes inversiones que luego no sirven de nada y tienen una gran responsabilidad por parte de ellos en caso de cualquier tipo de accidente.

¿Cómo se gestiona la seguridad y salud de una empresa que se dedica a instalar y mantener protecciones colectivas, accesos seguros, etc.?

Realizamos reuniones semanales con los operarios de seguimiento de los trabajos donde se analizan las fotografías de las instalaciones y conseguimos una mejora constante en los procedimientos y ejecución en las obras.

En ADL SEGURIDADse realiza un proceso de inversión constante para que nuestros trabajadores tengan todas las innovaciones en equipos de protección individual y materiales auxiliares del mercado con el objeto de dotarles de la máxima seguridad.

¿Cree que la formación en seguridad y salud sigue siendo un caballo de batalla en la gestión preventiva? ¿Porqué?

La formación debería ser siempre teórico práctica, como recoge nuestra Ley 31/95, para que el trabajador realmente esté preparado para las situaciones diarias que se puedan presentar en su puesto de trabajo que las haya realizado anteriormente y por supuesto que sepa actuar ante una emergencia.  Por ello está habiendo una apuesta por nuestras formaciones prácticas por parte de La Administración  y la Inspección de Trabajo.

ADL Seguridadimparte formación teórico-practica sobre trabajos en altura, formación Telco, rescate en alturas, etc. ¿Puede entenderse la formación en PRL sin esa parte práctica?

Como recogía anteriormente en mi respuesta no se entiende la formación sin la práctica, tenemos un feed back maravilloso con los alumnos que pasan por nuestras instalaciones de toda España. Disfrutan de la formación aprendiendo, enfrentándose a situaciones reales con los mejores equipos del mercado.

El estándar TELCO, para el sector de Telecomunicaciones ha sido una oportunidad de mejorar aún más nuestras instalaciones y una acertada apuesta en la formación práctica de este sector.

Hoy existen simuladores de realidad virtual de alta inmersión para la formación en esas áreas. ¿Cree que sustituirá a la formación práctica en sentido estricto? ¿Puedes ser un complemento?

La simulación de realidad virtual pueden ser un complemento en algunos puestos y de forma muy concreta. Pero en las formaciones que imparte ADL SEGURIDADno se puede sustituir la formación práctica ya que por poner un ejemplo en espacios confinados, donde impartimos formación a muchas de las empresas de Gestión del Agua de Andalucía,  realizar la práctica de montaje de un trípode y su posterior rescate en altura de un operario hay que enfrentarse a ello y lo múltiples inconvenientes que pueden surgir para poder estar preparado para cuando surja la situación real.

El lema de este II Congreso Prevencionar es “Desde la teoría a la práctica”. ¿Cómo lo aplican en ADL Seguridad?

Es nuestro lema llevamos todas nuestras formaciones de la teoría a la práctica, siempre en redes sociales animamos a las empresas a que apuesten por la formación práctica y a través de nuestras píldoras de prevención, hemos conseguido muchos seguidores en internet que se informan con nosotros de normativa, videos de nuestras experiencias en formaciones e instalaciones, y sobre todo compartimos nuestra experiencia.

Durante el II Congreso Prevencionar ¿Qué podremos ver de ADL Seguridad?

Queremos compartir con otras entidades el camino que hemos emprendido para poder enriquecer a otros y que todos podamos ir hacia un mismo objetivo que es la mejora continua.

Una razón por la que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo no pueden perderse el II Congreso Prevencionar.

Compartir las experiencias de empresas y profesionales de todos los sectores que van a confluir en este evento.

A&DL-Congreso-Prevencionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *