Juan Carlos Rubio “Lo realmente importante es integrar la prevención en la empresa”

¿Quién es Juan Carlos Rubio Romero? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Bueno, pues soy Ingeniero Industrial, Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático de Universidad en Organización de Empresas, Director del Departamento de Economía y Adminstración de Empresas de la Universidad de Málaga, Director del Grupo de Investigación TEP 223 “Operaciones y Sostenibilidad: calidad, TIC y Prevención de Riesgos Laborales, Director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA, Visiting Academic en Loughborough University (UK), he participado en más de 50 artículos científicos, 9 libros y diversas ponencias en congresos, soy miembro del comité editorial de la revista Safety Science, Premio Prever 2003 y Medalla de Oro 2014 del Foro Europa 2001

Los modelos de RSC contemplan la seguridad y salud de los trabajadores como elemento clave del modelo. ¿Puede una organización plantearse un modelo de RSC sin que ésta cumpla con carácter mínimo con la legislación en SST que le es de aplicación?

En teoría los modelos de RSC van más allá de lo legislado, por lo que no deberían. En todo caso no conozco ninguna organización que cumpla el 100% de todo lo que la legislación exige en todo momento, así que en realidad pueden. Pero sí, la seguridad y salud debería satisfacerse a nivel legislativo e ir más allá, para considerarse una empresa responsable socialmente.

¿Dónde ve a las organizaciones? ¿En modelos de RSC o en modelos de gestión de empreas saludable como el de la OMS? ¿Por qué?

Entiendo que en el mundo de la consultoría e incluso en el de la ciencia y en el mundo en general, nos movemos además de por mejoras, por modas y tendencias. En organización de empresas esto es así. Cuando yo estudiaba ingeniería era el JIT, TOC y MRP, hoy es Lean Manufacturing o el Lean lo que sea. También hablábamos de redes neuronales, hoy del Machine Learning, etc. En todo caso, para ser una empresa socialmente responsable me parece que la empresa debe ser también saludable.

Ha escrito diferentes artículos sobre los modelos de gestión de la prevención y su certificación. ¿Como ve la publicación de un estándar internacional como la futura ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo? ¿Cree que verá la luz este año? ¿Qué opinión le merece su estructura y la importancia que se le da a la gestión del riesgo (con el sentido que incluye la futura norma)?

Me aburrí de los sistemas y su certificación hace años. Los agentes sociales estaban en desacuerdo, la OIT era el organismo adecuado, luego no, ahora en forma de guía, luego mejor certificable, luego tampoco…..Entiendo que nuevamente en el mundo de la consultoría esto tenga sentido y para las propias empresas no será igual la importancia de certificar un estándar con más o menos prestigio que una norma internacional, pero como ya decía el primer borrador de la propia Guía de Integración de la Prevención mandatada por la ley, lo realmente importante es integrar la prevención en la empresa. Sin duda el enfoque a la gestión del riesgo me parece adecuado. ¿No es eso en esencia lo que al final se hace, se trate del riesgo que se trate?

¿Cree que los modelos de calidad total (p.e. EFQM) favorecen empresas seguras y saludables? ¿Por qué? ¿Por qué estos modelos no están muy extendidos entre las organizaciones españolas?

Volvemos a lo de antes. ¿De verdad son tan diferentes los modelos de la llamada “calidad total” de los modelos de RSC?….En cuanto a la implantación, las certificaciones de normas siempre son más “sencillas” de obtener que una evaluación de un modelo, y más concretas. Esta puede ser una de las razones.

Recientemente la Cátedra de PRL y RSC de la Univesidad de Málaga ha acogido la VIII Jornada de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa: “Tendencias en la Innovación en Prevención de Riesgos Laborales”. ¿Puede hablarnos de cuáles son esas tendencias en la innovación en PRL?

Pues como ya explicábamos en la introducción de las Jornadas, la innovación es una necesidad para sobrevivir. Si no innovas desapareces, y si innovas y no tienes éxito suficientes veces, también desapareces. Esto afecta a todas las actividades en las empresas, y la PRL no podía estar ajena a esta realidad. Es un hecho. Además hoy día todo es como más turbulento, los términos Big Data, Industry 4.0, Smart “lo que sea”, están en boca de todos. La realidad es que la innovación tiene numerosos motores, obviamente los propios cambios de la sociedad es uno de ellos. Así que las innovaciones se producen por un lado porque el trabajo ha cambiado (Lean, nano, tecnologías de la información, robots, sistemas complejos sociotécnicos, etc.), nuevos métodos de organización, nuevas herramientas y equipos, nuevos productos y materiales, nuevos entornos y contextos, nuevos trabajadores en el sentido de personas con habilidades, conocimientos, fisiología y condiciones diferentes a las del pasado, etc. Tenemos trabajos que demandan o mucho conocimiento o muy poco, demandas organizativas muy flexibles que son muy exigentes con las personas, tecnologías cambiantes que demandan cada vez más a los trabajadores, productos desconocidos que pueden provocar daños aún no identificados, etc. Así que la innovación la encontramos en todos los campos, los modelos de accidente, los métodos para investigarlos y gestionar los riesgos, las medidas y equipos para protegernos, etc.

Participa en el I Congreso Prevencionar con la conferencia “Resilience Engineering un nuevo paradigma en la gestión de la PRL”. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de lo que tratará en su ponencia y decirnos porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Porque lo que propugnamos es un cambio de paradigma, por lo que me parece efectivamente muy importante que acudan los que no conocen sus fundamentos. En esencia es sencillo, los modelos de accidentes están agotados y hemos de avanzar. Fichas de dominó, quesos suizos, han sido útiles, y aun pueden serlo, pero con ellos hay muchos accidentes que no podrán ser evitados. Decir que todo accidente tiene una causa está muy bien desde el punto de vista de lo políticamente correcto, pero no siempre, siempre es esto verdad. Esto nos da paz mental, sabemos lo que ha pasado. Tenemos algo que arreglar claro, preciso, manejable. Además también tenemos el “culpable”. Sin embargo, es una explicación demasiado simple de la realidad. Los modelos están para eso claro está. Nos ayudan a comprender la realidad, pero cuando quedan obsoletos hay que definir nuevos modelos. Los modelos tradicionales, secuenciales o epidemiológicos, líneales simples o complejos, pero lineales, se han focalizado siempre en constreñir. Siga usted el procedimiento y así se evitará el accidente. Pero, ¿Quién puede seguir los procedimientos a rajatabla? Nos empeñamos en negar la realidad, que es muy simple, la mayor parte de los procedimientos no podemos seguirlos a rajatabla porque bloquearíamos la empresa, iríamos a la calle o nuestra empresa no alcanzaría el éxito como está obligada a hacer si queremos seguir trabajando. Es lo que hacemos en una huelga de celo. Además, ¿De verdad podemos procedimentarlo todo? ¿Seguro? Llevamos empeñados en constreñir la variabilidad desde hace tiempo, y quizás tenía sentido antes, pero ahora empieza a no tenerlo. Así no evitaremos muchos accidentes, precisamente porque es gracias a esa variabilidad inevitable y necesaria, por lo que no tenemos accidentes la mayor parte del tiempo. Esto es en esencia lo que argumentaremos.

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar ?

Creo que en España a nivel profesional no existe un Congreso como Prevencionar, existe un claro nicho en el momento actual, y Prevencionar llena este hueco. Existen jornadas o congresos de ámbito regional o local, pero no con un enfoque nacional. Es por tanto una gran oportunidad para reunir empresas, profesionales y científicos de toda España para intercambiar conocimientos y avanzar en lo que nos importa, la seguridad y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *