Iolanda Gatell “La innovación nunca es fácil, pero es necesaria”

¿Quién es Iolanda Gatell? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy licenciada en Química, experta en medioambiente y tratamiento de aguas residuales industriales, y ex-auditora de sistemas de gestión. En el año 2003 decidí fundar CTAIMA outsourcing & consulting S.L. para dar respuesta a las necesidades del mercado en ámbitos non core business como la calidad, el medio ambiente o la prevención de riesgos laborales. Actualmente soy la CEO del Grupo CTAIMA, un conjunto de empresas de base tecnológica cuyo denominador común es la prestación de servicios alrededor de la optimización de los procesos, mejorando la eficiencia de los sistemas de gestión y garantizando el cumplimiento legal a la empresa. Las nuevas tecnologías permiten disponer de datos a tiempo real de múltiples procesos por distintas vías, conjugar toda esta información y tomar decisiones con mayor rapidez y precisión. Este avance es fundamental para disciplinas como la prevención de riesgos laborales, una de las que más se beneficiará de las ventajas que la Industria 4.0. está ya introduciendo en las organizaciones, pues se conseguirá que los trabajos se realicen en condiciones más seguras, con la consecuente reducción del número de accidentes y la mejora de la seguridad de los trabajadores.

En CTAIMA estamos plenamente convencidos del gran avance que la prevención experimentará en los próximos años. Todo nuestro equipo está formado por profesionales de cada uno de los sectores a los que damos respuesta, desde prevencionistas a ingenieros o abogados que a través de su expertise, aportan la solución más conveniente a cada cliente. Esta vocación de servicio, junto con la inquietud por conocer las últimas tecnologías y cómo aplicarlas en los ámbitos empresariales, nos convierten en uno de los referentes nacionales en el campo de la seguridad y salud.

CTAIMA es una entidad con diferentes líneas de negocio; consultoría de servicios en calidad, prevención, medioambiente, y seguridad industrial así como proveedor de soluciones tecnológicas entre las que se encuentra CTAIMACAE.net. Esta herramienta además de dar respuesta a las exigencias legales en materia de Coordinación de Actividades Empresariales es capaz de considerar aspectos como factores culturales, preventivos. ¿Puede hablarnos de cómo integran estas cuestiones en su herramienta CTAIMACAE.net?

El principal activo de CTAIMA son nuestros profesionales, que además del conocimiento de la materia disfrutan escuchando a nuestro cliente, analizando conjuntamente sus necesidades y proponiendo soluciones. Esto ha hecho que CTAIMACAE.net sea más que un software de coordinación de actividades empresariales y con el paso del tiempo haya ido incorporando esos aspectos que mencionas. CTAIMACAE.net es un producto en constante evolución, y todo ello gracias a nuestros clientes y a las constantes ideas de todo nuestro equipo. Si bien la necesidad inicial que pretende cubrir un cliente cuando nos contrata CTAIMACAE.net es la gestión de contratistas, con el paso del tiempo el software se integra en la organización de nuestro cliente, siendo varios los departamentos que de él hacen uso con distintos fines. Este extenso catálogo de prestaciones que satisface las necesidades específicas de departamentos diferentes dentro de la empresa es una de los valores diferenciales de nuestro producto.

El Software de CTAIMACAE.net tiene una marcada vocación preventiva. ¿Cómo nace esa vocación? ¿Después de gestionar y validar documentación en la herramienta queda tiempo para hacer una verdadera prevención en la coordinación de actividades empresariales?

El Real Decreto 171/2004 tiene para mí una clara finalidad: velar por la seguridad de los trabajadores externos que trabajan en unas instalaciones ajenas -las del titular- y que consecuentemente son más vulnerables en cuanto a seguridad se refiere. Es una pena que la coordinación de actividades empresariales se vea como un simple intercambio de documentos, en muchos casos para salvar la situación ante una Inspección o un accidente. Nuestro software incorpora todas las prestaciones que se requieren para gestionar de forma íntegra la relación con los proveedores: desde las fases de homologación y licitación; instrucción, sensibilización y formación; inspecciones, auditorías y gestión de incidencias; convocatoria de reuniones; evaluación del desempeño,… No entendemos la coordinación de actividades empresariales sin este despliegue de prestaciones que ayudan al responsable de prevención a gestionar de forma efectiva a sus contratistas.

Con frecuencia se piensa que estas soluciones tecnológicas sólo están concebidas para las grandes empresas ¿Es un Software también pensado para Pymes? ¿De qué manera se adaptan a la casuística, naturaleza y necesidades de las Pymes en esta materia (donde los recursos humanos y económicos son muy limitados)?

La realidad es que CTAIMACAE.net es un producto modulable y escalable y, por tanto, nuestros clientes contratan más o menos servicios en función de sus necesidades. Estamos contentos de poder decir que contamos con clientes de envergadura enorme y también de tamaños más pequeños. Yo haría otra distinción que tiene poco que ver con el tamaño: empresas que buscan simplemente un gestor documental para “cubrir con el expediente” o empresas que muestran una clara voluntad por hacer bien la gestión preventiva.

La internacionalización es un aspecto de importancia en un mundo global. Muchas empresas tienen centros de trabajo en el extranjero y empresas españolas subcontratan también empresas de otros países. Desde CTAIMA qué soluciones podéis aportar a las organizaciones en materia de gestión de la Seguridad y Salud en ámbitos internacionales y en particular en lo que respecta a la Coordinación de Actividades Empresariales.

Nuestras principales soluciones informáticas, CTAIMACAE.net y CTAIMALEGAL.net, ya dan respuesta a las necesidades de clientes que como bien dices son multinacionales y por tanto, tienen centros de trabajo fuera de nuestras fronteras. Operamos en 9 países y nuestros softwares están adaptados a diferentes idiomas y normativas de cada país, y en el caso de empresas españolas que reciben trabajadores extranjeros, nuestro software hace la conversión de la documentación a solicitar en función del país de origen. Además, nuestros consultores también están especializados en las normativas aplicables en los países en los que trabajamos. Lo importante no es sólo poderte comunicar en un idioma diferente, sino que se trata de que la calidad del servicio y sobre todo, nuestra garantía de cumplimiento legal al 100% no se vea reducida ante una legislación diferente a la española.

Otro aspecto de gran interés para las organizaciones y sus colaboradores en lo que se refiere a la gestión de la Seguridad y Salud mediante herramientas de Software es la conectividad y el acceso y gestión desde múltiples dispositivos. Desde CTAIMA ¿ha sido fácil adaptarse a estas cuestiones?

La innovación nunca es fácil, pero es necesaria. No nos asustan las cosas difíciles y disponemos de sistemas que permiten interrelacionar datos e información para facilitar, por ejemplo, los controles de accesos, las vigilancias en planta, la extracción de datos o informes,… En algunos casos los ofrecemos a todo el mercado, y en otros, hemos trabajado un poco “a demanda” del cliente desarrollando proyectos exclusivos, en función de sus necesidades.

Miles de datos, inclusive de carácter personal se gestionan en herramientas como CTAIMACAE.net. Pensando en que muchos de esos datos se almacenan en la “nube” ¿Cómo se gestiona la seguridad de la información y de los datos?

Nuestras soluciones y servidores son absolutamente seguros por los protocolos internacionales a los que nos acogemos, además de cumplir con todas las obligaciones que marca la Ley Orgánica de Protección de Datos. Una normativa, que, por cierto, cambiará pronto debido a las Directivas Europeas y, aunque las empresas tienen hasta 2018 para adaptarse a las nuevas exigencias, las responsabilidades y sanciones en caso de incumplimiento son elevadas. Desde CTAIMA Outsourcing & Consulting SL ya hemos empezado a incorporar los cambios que la nueva reglamentación implicará tanto a nivel de organización como de software. Esta experiencia adquirida nos permite asesorar a nuestros clientes en esta materia.

La innovación en materia de Seguridad y Salud Laboral está siendo fundamental para la mejora de las condiciones de trabajo. Desde CTAIMA ¿En qué soluciones innovadoras se está trabajando en aras de facilitar a las empresas el control de la legislación en la materia, gestión de documentación preventiva…?

Muchos de nuestros clientes provienen del sector Industrial, Farmacéutico, Químico, … unos sectores que precisamente son punteros en innovación y que han apostado abiertamente por el concepto de Industria 4.0. CTAIMA está con ellos, con sus evoluciones, desarrollos y necesidades, y como partners tecnológicos que somos, trabajamos e innovamos alineados con estas necesidades que principalmente se basan en la incorporación de tecnología que permita la obtención de información de una forma más ágil para que la toma de decisión sea más eficaz, la movilidad, la incompatibilidad de trabajos concurrentes, la formación y sensibilización de los trabajadores, la reducción de documentación, las inspecciones más eficientes y el control de los equipos de protección individual.

CTAIMA es patrocinador del I Congreso Prevencionar y tendrá una participación muy activa. ¿Puede adelantarnos qué podremos ver en su stand?

Nuestro final de año, como empresa será muy interesante en cuanto a productos y desarrollos. CTAIMA llevará al Congreso de Prevencionar todo nuestro catálogo de servicios con el que poder ayudar a las empresas a optimizar sus procesos, mejorar la eficiencia de sus sistemas de gestión y garantizando su cumplimiento legal, tanto en seguridad y salud laboral y PRL como en otros ámbitos de las organizaciones.

 ¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Será un magnífico escaparate en el que, además de poder entrar en contacto con un gran número de personas relevantes del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo también se podrá debatir y acceder a las nuevas tendencias del mercado. Me encantan estos foros porque siempre permiten el intercambio de experiencias. Creo firmemente en el espíritu colaborativo y este tipo de congresos facilitan conocer las buenas prácticas de otras empresas o las soluciones que otros han podido encontrar ante problemas que tú también tienes. Generan un intercambio de información e ideas fantástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *